Hamás anuncia la muerte de otros dos rehenes en un vídeo propagandístico e Israel niega haberlos matado
- La grabación muestra a una joven rehén afirmando que los dos hombres con los que estaba retenida han muerto
- El Ejército israelí sostiene que al menos uno de los secuestrado no ha muerto a causa de sus bombardeos
- Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo
Hamás ha difundido este martes un nuevo vídeo en el que anuncia la muerte de otros dos hombres israelís retenidos por la milicia palestina en la Franja de Gaza y su brazo armado, las brigadas de Al-Qassam, han asegurado que ambos han muerto en "bombardeos sionistas" en el enclave asediado por Israel. El Ejército israelí, por su parte, ha mostrado su preocupación por los rehenes y ha defendido que uno de ellos no había muerto por fuego israelí.
El vídeo, cuya fecha de grabación no se ha especificado, muestra a una joven secuestrada por la milicia palestina, afirmando que los dos hombres con los que estaba retenida han muerto. El domingo por la noche, Hamás difundió un vídeo previo en el que se veía a los tres rehenes con vida y se pedía a las autoridades israelíes que trabajaran por su liberación.
En la grabación, que ha sido difundida por los canales de Telegram de Hamás, aparecen dos rehenes, identificados como Yossi Sharabi, de 53 años, e Itai Svirsky, de 38, pidiendo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que frene la guerra en Gaza porque "corren peligro". "He sido abandonado por mi gobierno dos veces, una cuando fui secuestrado en Beeri y otra ahora. Por favor, Netanyahu, para esta guerra, llévanos a casa", dice uno de ellos.
A continuación, la rehén Noa Argamani, de 26 años, que supuestamente sigue viva, relata cómo murieron sus dos compañeros."Después de que el edificio en el que estábamos fuera alcanzado, todos quedamos enterrados bajo los escombros. Los soldados de Al Qasam me salvaron la vida, y la de Itay. Desafortunadamente, no pudimos salvar la de Yossi", explica Noa Argamani en el vídeo.
El edificio, asegura, fue alcanzado por un ataque aéreo de las fuerzas israelís, "con un avión de combate F16" que disparó "tres cohetes", de los cuales dos explotaron. "Después de dos noches, Itay y yo fuimos reubicados en otro lugar. Mientras nos transportaban, Itay fue alcanzado por otro ataque aéreo de las FDI. No sobrevivió", continúa la rehén.
Israel niega haber matado a uno de los rehenes del vídeo
El ejército israelí ha mostrado su gran preocupación por los rehenes que aparecen en el vídeo, pero ha asegurado que, al contrario de lo defendido por la milicia palestina, uno de ellos no había muerto por fuego israelí.
El portavoz militar, contralmirante Daniel Hagari, ha identificado en el vídeo al rehén Itay Svirsky sin dar detalles sobre la segunda persona que aparece, a petición de la familia. "Itaiy no fue abatido por nuestras fuerzas. Eso es una mentira de Hamás. El edificio en el que estaban retenidos no era un objetivo y no fue atacado por nuestras fuerzas", ha dicho.
"No atacamos un lugar si sabemos que puede haber rehenes dentro", ha defendido, añadiendo que las zonas cercanas habían sido blanco de ataques.
110 rehenes han sido liberados, aún quedan 136 en Gaza
Tras más de 100 días de guerra en Gaza, han sido liberados 110 rehenes secuestrados por Hamás, 105 de ellos durante la tregua sellada en noviembre. Además, Israel ha recuperado los cuerpos de once personas muertas en cautiverio, al menos tres de ellos asesinados por ataques de las tropas de Tel Aviv.
Dentro de la Franja quedan 136 rehenes, aunque se estima que unos 25 podrían estar muertos, según información de inteligencia recabada por Israel.
Este lunes, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha informado de que la fase intensiva de la guerra "llegará pronto a su fin" en el sur de la Franja de Gaza, donde los ataques israelíes son ahora más intensos.
"Dijimos claramente que la fase intensiva de las operaciones duraría aproximadamente tres meses", "en el sur, llegaremos a ella y terminará pronto", ha dicho el misnitro, que asegurá que "llegará el momento" en que el conflicto entre en una nueva fase.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado este lunes su petición de un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza y ha pedido Israel y al Líbano que dejen de "jugar con fuego en la Línea Azul", donde aumenta la tensión cada día que pasa.