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Iberia propone crear una nueva compañía para el 'handling' con bajas voluntarias para 1.727 trabajadores

  • Propone esta medida como solución a la situación derivada del último concurso en el que perdió la licencia de ocho aeropuertos
  • La compañía aclara que "no prevé recortar plantilla" ya que realizará nuevas contrataciones para suplir a dichos trabajadores

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Iberia propone a los sindicatos hacer el 'handling' para IAG con una empresa propia
Aeronaves de Iberia estacionadas en Barajas EFE/FERNANDO VILLAR

Iberia ha propuesto la creación de una nueva empresa de servicios en tierra ('handling'), participada al 100% de IAG con mayoría de esta aerolínea, que aglutine a todos los trabajadores de todos los centros de trabajado de la Dirección de Servicios Aeroportuarios, así como un plan de viabilidad que contempla bajas incentivadas y prejubilaciones para 1.727 trabajadores. 

La aerolínea ha propuesto esta medida como solución a la situación derivada del último concurso de 'handling' de Aena, resuelto el 26 de septiembre, en el que perdió la licencia de ocho grandes aeropuertos: Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur. 

Esto provocó una serie de conflictos en la compañía, desde un proceso judicial contra el concurso hasta negociaciones con los sindicatos para tratar de encontrar una solución que beneficiase tanto a los trabajadores como a la compañía. En este proceso se han producido dos convocatorias de huelga que finalmente se suspendieron (en el puente de diciembre y Navidad) y cuatro jornadas de huelga entre el 5 y el 8 de enero que provocaron la cancelación de 444 vuelos de la compañía, retrasos y problemas con el traslado de equipaje. 

Por ello, Iberia ha hecho pública este lunes su última propuesta. Esta nueva sociedad tendría una marca nueva, contaría con un centro de excelencia de Formación Profesional de 'handling' en La Muñoza (junto a Barajas) y planes de crecimiento nacional e internacional, especialmente de cara a Europa y América Latina. 

A su vez, todos los trabajadores que pasen a la nueva sociedad seguirán bajo el convenio de Iberia y mantendrán todas las condiciones y derechos sin ningún cambio. Esto incluye el blindaje "de por vida" de los sistemas de progresión y antigüedad.

Iberia defiende que "no prevé recortar plantilla"

No obstante, la creación de una nueva compañía contempla la desvinculación de 1.727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026. Esta desvinculación se realizaría a través de bajas incentivadas para las personas menores de 56 años en el momento de la extinción del contrato y de prejubilaciones para los mayores de esas edad. 

Según ha explicado, desde el momento de la extinción del contrato de trabajo y hasta cumplir los 65 años, la empresa abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas. 

En este sentido, Iberia ha querido aclarar que "no prevé recortar plantilla". "La compañía ofrece (en caso de que se alcance un acuerdo en la negociación que se sigue desarrollando) bajas incentivadas y prejubilaciones, siempre voluntarias y siempre de acuerdo con los propios sindicatos", han apuntado fuentes a RTVE.

Así, "una vez negociadas y pactadas estas salidas, Iberia tendrá que realizar nuevas contrataciones para suplir a dichos trabajadores por lo que no se produce merma alguna en la plantilla". "Por tanto: no se prevé ningún recorte de plantilla, Iberia tan solo estaría aceptando una petición reiterada de los trabajadores, que beneficia a los más veteranos, y de sus representantes sindicales", han añadido.

UGT amenaza con una huelga indefinida

Ante este contexto, UGT ha amenazado con una huelga indefinida si Iberia no da las "soluciones adecuadas e inmediatas" para el 'handling', con la propuesta de esta convocatoria al resto de fuerzas sindicales. Así lo ha expresado el sindicato en un comunicado, en el que subraya que el 'handling' de Iberia "pasa por una solución negociada" con la representación de los trabajadores. 

Asimismo, han señalado que están dispuestos a "oír todo lo que la empresa tenga que decir al respecto", con la intención de analizar los datos con "la profesionalidad y seriedad que ha caracterizado siempre" a la organización. Y es que, en su opinión, la plantilla merece "una solución que garantice el futuro de todo el negocio de 'handling' de Iberia y de las personas trabajadoras". 

De no ser así, han apuntado, UGT está decidido a proponer una huelga indefinida para todos los trabajadores de la compañía ya que no permitirá que "se siga jugando con los trabajadores". La solución "debe pasar por el mantenimiento de todos los derechos y garantías de los trabajadores de Iberia", han recalcado.

Iberia reconoce que los márgenes son estrechos

Por su parte, desde la compañía han destacado que "comprende la incertidumbre" de los trabajadores, si bien ha recalcado que, para poder ofrecer "un futuro tanto a los empleados de los aeropuertos con licencia como sin ella" es necesario que "todos permanezcan unidos en una única empresa". "Es la oportunidad para forjar un futuro sólido y convertirse en uno de los referentes del 'handling' internacional", han destacado en el comunicado difundido a los medios, donde subrayan que "la nueva empresa es el vehículo para dar viabilidad al negocio, sin restar derechos a ningún trabajador procedente de Iberia".  

Iberia ha asegurado que el 'handling' y los miles de personas que forman parte de los servicios de asistencia en tierra "son importantes para Iberia". No obstante, ha recordado que los márgenes son estrechos y se necesita un gran volumen de negocio que "solo se puede alcanzar de manera sostenible prestando servicios a terceras compañías", motivo que ha ido alegando durante las negociaciones para no acogerse al 'autohandling'. 

Según ha dicho, ha analizando alternativas "con toda la determinación y asumiendo su responsabilidad" con el objetivo de mantener el negocio en todos los aeropuertos y encontrar soluciones que garanticen la viabilidad y el desarrollo del negocio de esta nueva sociedad y el futuro los trabajadores. Con todo, pone en valor que ha apostado "indiscutiblemente por convertir la adversidad en oportunidad" y conseguir generar nuevas oportunidades.