Bruselas valora ampliar el plazo para evaluar si España puede recibir el último tramo de ayuda comunitaria
- El Ejecutivo europeo ve "prematuro" hablar de pago parcial a España por el subsidio de desempleo
- El decreto destinado a ampliar la ayuda a parados fue rechazado por el Congreso el 10 de enero
La Comisión Europea afirmó este martes que es "prematuro" hablar de un posible pago parcial por el rechazo por parte del Congreso de la reforma del subsidio por desempleo, pero abrió las puertas a ampliar más allá de marzo el plazo para evaluar si España cumple con las exigencias para recibir el cuarto y último tramo de ayudas europeas. El decreto —impulsado por el Ministerio de Trabajo y rechazado por Podemos la semana pasada— forma parte de la lista de compromisos vinculados a dicho tramo.
Si el ejecutivo no logra sacar adelante la reforma del subsidio por desempleo, podría implicar que Europa no entregue todo el dinero de este cuarto desembolso de los fondos europeos, unos 10 millones de euros, a la vez. El Gobierno de Pedro Sánchez intentará evitar este pago parcial y, por eso, ya está negociando con Bruselas, como confirmó el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).
En principio, la Comisión dispone de tres meses (los dos legales y otro adicional que pactaron España y las autoridades comunitarias) desde la solicitud enviada antes del parón navideño para publicar su análisis sobre los más de 60 hitos y objetivos que componen el cuarto desembolso en el marco del plan de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros. Por eso, Dombrovskis señaló que "es prematuro (considerar un pago parcial) porque la evaluación todavía está en marcha y también existe la posibilidad de extender el periodo de evaluación de la petición de pago".
La normativa permite ampliar este plazo de forma que la evaluación llegue una vez que la reforma del subsidio por desempleo haya sido potencialmente adoptada por las instituciones españolas, evitando así un desembolso de menor cuantía por no haber completado este compromiso.
Dombrovskis también detalló que abordó la cuestión en el encuentro que mantuvo ayer con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. "En este punto no puedo comentar posibles resultados de la evaluación. También depende de cómo quieren gestionar la situación las autoridades en España", declaró el vicepresidente económico europeo. Por su parte, el ministro español aseguró este lunes que el Gobierno está trabajando "en paralelo" a nivel doméstico para sacar adelante la normativa y también con la Comisión Europea en relación con el intercambio de documentos para demostrar el cumplimiento del resto de compromisos.