Clavijo rechaza un pacto "unilateral" sobre inmigración y defiende "criterios objetivos" entre comunidades autónomas
- El presidente del Gobierno canario, entrevistado en Las Mañanas de RNE, se ha referido así al pacto del PSOE con Junts
- En relación con los menores no acompañados cree que la "solidaridad de las comunidades autónomas ha fracasado"
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha rechazado un pacto "unilateral" sobre inmigración, tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts en esta materia para sacar adelante los primeros decretos en el Congreso, y ha defendido que el Estado "se ponga de acuerdo con las comunidades autónomas" en esta materia "con criterios objetivos, pero no de manera unilateral".
La inmigración, ha dicho Clavijo, de Coalición Canaria en Las Mañanas de RNE, es "competencia del Estado y no se puede delegar, sería inconstitucional". Lo que sí se puede, ha agregado después el presidente canario, es "desarrollar las competencias" que recoge su estatuto de autonomía, como es el caso de las Islas Canarias, pero en cualquier caso, "lo razonable es que el Estado se ponga de acuerdo con las comunidades autónomas en función de población, tienen que ser criterios objetivos pero no de manera unilateral".
"En ningún caso, ningún estatuto establecería que una comunidad de manera unilateral pudiera decidir cuántos va a recibir y cuántos no va a recibir, eso es competencia del Estado y entendemos que va a seguir siendo así", ha enfatizado Clavijo.
"La solidaridad de las comunidades autónomas ha fracasado"
Precisamente, en relación con las cifras migratorias, al ser preguntado por si teme que en 2024 se supere el número de migrantes que recibió el archipiélago canario, Clavijo ha alertado sobre la situación actual y ha dicho que "si no se actúa se van a superar" las cifras del año pasado.
En este sentido, el presidente canario ha llamado la atención sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados (conocidos por las siglas MENAS) y ha denunciado la situación de casi 4.700 menores no acompañados que se encuentran en el archipiélago.
"Es ahí donde la solidaridad de las comunidades autónomas ha fracasado y necesitamos que el Estado establezca criterios de distribución, sobre todo para garantizar el aprendizaje, la escolarización", ha asegurado Clavijo, que ha expresado su confianza en que la próxima semana haya "acuerdo mayoritario" con las comunidades autónomas "por el interés de esos niños".
Preguntado también por el encuentro que tuvo este lunes con el papa Francisco, el presidente canario lo ha calificado de "fantástico" por el "conocimiento que tiene" de la situación que está viviendo Canarias en materia migratoria, y ha mostrado su agradecimiento por la visita, "muy gratificante", que ha situado "la ruta atlántica tan peligrosa, en la que mueren 16 personas al día, para que se tomen decisiones desde la Unión Europea y desde el Gobierno de España".
En otro orden de cosas, sobre el debate en el Congreso para eliminar el término 'disminuido' de la Constitución, Clavijo ha dicho que el hecho de que sea "destacable" que haya un acuerdo "en algo tan básico" le "avergüenza".
También se ha referido el presidente canario a la 'Operación Cataluña' sobre los documentos que vinculan al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una supuesta investigación ilegal al fiscal en Cataluña, ha dicho que le "preocupa" y le produce "bastante miedo", aunque al mismo tiempo ha recordado la importancia de que toda actuación se someta a las acción de la Justicia.
Clavijo se mostrado partidario de la "transparencia" porque "tranquiliza a la ciudadanía" y ha dicho que se trata de unos hechos de "una etapa oscura" en la que el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo "no formaba parte". También se ha mostrado partidario de que "quien haya hecho algo no ajustado a la ley que pague las consecuencias".