Uniforme escolar y un "gran plan" contra la infertilidad: la estrategia de Macron para un "rearme" cívico en Francia
- El líder francés ha apelado a la "unidad" en una rueda de prensa en la que ha anunciado medidas para los próximos meses
- El pasado martes nombró a Gabriel Attal, ex ministro de educación, como su nuevo primer ministro
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha resumido las líneas de acción de su Gobierno en la etapa que se inicia tras la elección de su nuevo primer ministro, Gabriel Attal, en una esperada rueda de prensa en la que ha puesto el foco en la educación. El líder francés ha apelado a la "unidad" para construir una "Francia más fuerte" y ha anunciado una serie de medidas para un "rearme cívico" que pasan por un experimento para probar el uso del uniforme escolar en 100 centros del país o la propuesta de enseñar La Marsellesa a los alumnos.
El presidente también ha anunciado medidas económicas, como un plan para reducir impuestos, que será anunciado más adelante, y futuras medidas para que los funcionarios franceses "cobren más por sus méritos". Macron ha defendido que en los últimos meses las acciones del Gobierno han ido encaminadas a luchar contra la inflación, con un gasto de "100.000 millones para proteger a nuestros compatriotas" y con un "lógico" aumento de los impuestos y ha asegurado que ahora "habrá una normalización".
También ha dicho que, aunque se ha trabajado para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, no se ha hecho lo suficiente, y ha pedido al Gobierno medidas enfocadas a impulsar a las "clases medias", asegurando que en Francia "esfuerzo y merito no se reconocen lo suficiente". "Están los que ganan demasiado para recibir ayuda y no lo suficiente para vivir bien. Esta es la Francia popular, la Francia de la clase media", ha dicho, pidiendo "ir más allá".
Además, ha apostado por recuperar la "independencia financiera de Francia", reconociendo la dependencia de economías extranjeras en algunos sectores, y ha apuntado a una "verdadera reforma del Estado" a través de la creación de empleo y de riqueza.
El pasado martes, Macron designó a Gabriel Attal, hasta ahora ministro de Educación, como nuevo primer ministro tras la renuncia de Élisabeth Borne, que anunció su dimisión un día antes. Attal, de 34 años, será el político más joven en ocupar su puesto, algo que el presidente ha destacado en su discurso pidiéndole "audacia, acción y eficacia" en los próximos meses y años que, ha asegurado, marcarán "el destino de las próximas generaciones".
Un "gran plan" contra la infertilidad y permiso por nacimiento
El líder francés también ha subrayado la necesidad de un "rearme demográfico", mostrando su preocupación por el descenso de la natalidad en Francia y el aumento de la infertilidad "masculina y femenina".
"Hasta hace poco éramos singulares con respecto a Europa" en cuanto al volumen de nacimientos, ha dicho, "pero ya no tanto". Por eso, para combatir esta "lacra" ha anunciado un "gran plan" para combatirla, sin dar más detalles.
Por otro lado, ha anunciado la creación de un "nuevo permiso por nacimiento" que sustituirá al actual y que permitirá a los padres estar con sus bebés "durante seis meses" con mejores retribuciones.
Pruebas para el uso de uniforme y regular el uso de pantallas
Macron ha adelantado que 100 centros voluntarios participarán a partir del próximo curso en un experimento para probar el uso del uniforme escolar. "Se evaluara metódicamente", ha asegurado, y "con base en los resultados" se decidirá si la medida se implanta en todos los centros del país.
"El traje único borra las desigualdades entre familias y crea las condiciones para el respeto. Este año se probará en 100 establecimientos. Si los resultados son concluyentes, lo generalizaremos en 2026", ha dicho Macron en una publicación en su cuenta de Twitter.
También ha defendido la celebración de "una ceremonia de graduación" en los centros educativos, en la que se lleve a cabo una entrega de diplomas, y que constituya "un momento de orgullo y reconocimiento". Además, ha manifestado su intención de ampliar las horas de educación física en primaria y secundaria y de añadir las materias de historia del arte y teatro.
Por otro lado, se ha comprometido a formar y pagar mejor a los docentes y ha anunciado que se implementarán medidas para el correcto uso de las pantallas entre los menores, de cara a reducir su exposición "tanto en casa como en el colegio".
En cuanto a su propuesta de enseñar La Marsellesa en los colegios, Macron ha subrayado la importancia del trabajo con las familias en la educación de los menores y ha defendido que aprender el himno francés "permite conocer mejor la historia" de Francia. "Tenemos lengua, tenemos historia, eso es una nación y hay algo espiritual que va mas allá de nosotros, tenemos que recuperar la importancia de lo simbólico", ha dicho el presidente.