El Gobierno desclasifica documentos secretos sobre el espionaje con Pegasus a Aragonès
- La decisión se ha adoptado a petición de la justicia para que la exdirectora del CNI Paz Esteban pueda declarar como investigada
- Aragonès se querelló por este asunto contra Esteban y contra NSO, la empresa israelí propietaria del sistema de ciberespionaje
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la desclasificación "parcial" de algunos documentos en los que se autorizó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a realizar el espionaje al móvil del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, a través del conocido sistema Pegasus.
La decisión se ha adoptado tras el aplazamiento forzado de la declaración como investigada de la exdirectora del CNI Paz Esteban ante el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona en el marco del caso que investiga el presunto espionaje a los líderes independentistas y a petición del magistrado instructor, tal como ha anunciado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
"El principal interesado en esclarecer esta cuestión es el Gobierno", ha añadido la portavoz, destacando que el Ejecutivo ha prestado la "máxima colaboración con la Justicia" en este asunto.
La Justicia reclamó al Gobierno la desclasificación
Aragonès se querelló por este asunto contra la exdirectora del CNI Paz Esteban y contra NSO, la empresa israelí propietaria del sistema de ciberespionaje Pegasus, en junio de 2022. Tras la admisión de la misma, la antigua responsable del centro debía declarar, pero una serie de recursos señalaban que no estaba obligada debido al secreto de las actuaciones.
El titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona solicitó entonces al Consejo de Ministros, a través de un suplicatorio, la desclasificación de esa información reservada sobre el uso del software Pegasus por parte del CNI sobre Aragonès, antes de tomar declaración a Esteban.
Los ministerios de Defensa e Interior han accedido a facilitar parte de la información solicitada, pero el acceso a todos los datos que reclama ERC. Y es que, según ha señalado Alegría, se trata de una desclasificación "parcial" de los documentos.
El titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Defensa, Margarita Robles, ya abrieron la puerta en diciembre a a desclasificar documentos del caso Pegasus si la autoridad judicial así lo solicitaba.
"No afecta a la seguridad nacional"
Alegría ha añadido que dicha desclasificación en "ningún caso afecta a la seguridad nacional". "Lo que sí afecta a la seguridad es la actuación del PP, que cuando está en el Gobierno utiliza resortes del Estado de Derecho para perseguir adversarios y, cuando está en la oposición, quiere ilegalizarlos", ha dicho en relación a las informaciones publicadas este lunes que vinculan al Ejecutivo de Rajoy en la 'operación Cataluña'.
Preguntada por este asunto, Alegría ha destacado que son hechos "de extrema gravedad" y que, desde el Gobierno, "van a llegar hasta las ultimas consecuencias, analizando hasta el mas mínimo detalle toda la documentación". "Es fundamental que se esclarezca todo y no hay que descartar la comparecencia de ningún miembro del PP", ha recalcado.
En su opinión, es "algo muy serio y clamoroso", por lo que ha criticado "el silencio absoluto de Feijóo y del PP" al respecto. "Esperamos y deseamos que el PP y el señor Feijóo dé explicaciones sobre esta cuestión", ha concluido.