Enlaces accesibilidad

El Gobierno de La Rioja indemniza con 850.000 euros a una de las bebés intercambiada en 2002

  • Los hechos tuvieron lugar en 2002 en el antiguo Hospital San Millán de Logroño
  • Las dos chicas han recibido la misma compensación económica por los daños causados

Por
Foto de bebés en las incubadoras
Foto de bebés en las incubadoras Nenov

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado, este martes, dar una compensación de 850.000 euros a la segunda de las jóvenes que fueron intercambiadas al nacer en el viejo Hospital San Millán de Logroño en 2002.

Según ha declarado el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, a esa cantidad se le añade otros 590.000 euros para el progenitor de la chica y 145.000 euros a su hermano, quien también había pedido una indemnización. Estos importes se incluyen en el procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial, cuya resolución ha autorizado, este martes, el Consejo de Gobierno.

De esta forma, el Gobierno de La Rioja admite la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, más concretamente de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, por la labor de la Administración sanitaria del antiguo Hospital San Millán que ha producido a los demandantes "daños morales" que no están "obligados a soportar".

"Era obligación de la Administración controlar la identidad de las dos niñas desde el momento de sus nacimientos hasta sus respectivas altas hospitalarias, para garantizar que cada una de ellas fuera entregada a sus padres biológicos y no a otras personas", ha recalcado el portavoz del Gobierno.

Domínguez ha expresado que "ninguna cuantía, por elevada que sea, permitirá resarcir el daño producido, pero se ajusta a criterios jurídicos". Y ha asegurado que en los siguientes días se les comunicará el recibimiento de estas cuantías a los interesados y a la aseguradora de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.

Con esta nueva resolución la segunda chica recibirá la misma cifra de indemnización que la primera.

El intercambio ocurrió en el antiguo Hospital San Millán

En 2002 dos bebés fueron intercambiadas al nacer en el viejo Hospital San Millán en Logroño. Según anunció la entonces Consejera de Salud, Sara Alba, este intercambio fue producto de un "error humano" y de los "sistemas de identificación".

Ambas chicas nacieron el mismo día, con cinco horas de diferencia, y necesitaron estar en la incubadora. Una vez en la zona de cunas, fueron intercambiadas y entregadas a los progenitores incorrectos.

Este caso salió a la luz en 2017 porque la abuela de una de las jóvenes puso una demanda de alimentos contra el supuesto padre de su nieta. Este negó ser el padre biológico y el Juzgado de Primera Instancia número 1 de la capital riojana solicitó una prueba de ADN. Finalmente, se confirmó que el hombre no era el progenitor biológico. Después se supo que la joven tampoco era hija biológica de la que había creía que era su madre.

Esta adolescente pidió averiguar quienes eran sus padres biológicos y en octubre de 2021 se celebró la vista del procedimiento de filiación y fue apuntada en el Registro Civil como hija de sus progenitores biológicos.