Enlaces accesibilidad

Irán ataca con misiles una supuesta sede del espionaje israelí en el Kurdistán iraquí

  • La Guardia Revolucionaria iraquí ha atacado objetivos en Erbil y en Siria
  • Irak ha llamado a su embajador y presentará una queja ante el Consejo de Seguridad

Por
Irán ataca con misiles una supuesta sede del espionaje israelí en el Kurdistán iraquí

La Guardia Revolucionaria de Irán ha atacado con misiles balísticos la capital del Kurdistán iraquí, Erbil, supuestamente para destruir una base de espionaje israelí. Irán también ha atacado objetivos en Siria que Teherán vincula con el grupo yihadista Estado Islámico. En el ataque han muerto al menos cuatro civiles, entre ellos un empresario iraquí, y otros seis han resultado heridos.

Según la Guardia Revolucionaria, el objetivo en Erbil era una sede del Mossad, el servicio de espionaje exterior israelí, utilizada para espiar a Irán. Sin embargo, el gobierno iraquí niega la existencia de esa supuesta base. Bagdad ha llamado a su embajador en Teherán y presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El ataque se produce en un momento de tensión regional por las ramificaciones del conflicto en Gaza, que ha provocado ataques de diversas milicias aliadas de Irán contra intereses de EE.UU. e Israel, como el acoso al transporte marítimo en el mar Rojo por parte de los hutíes de Yemen.

Misiles cerca del consulado de EE.UU.

Fuentes de seguridad iraquíes han confirmado a EFE que unos ocho misiles han caído cerca del consulado de Estados Unidos, un edificio en construcción, en Erbil.

Según un comunicado de la Guardia Revolucionaria, los ataques son "en respuesta a los recientes crímenes cometidos contra la República Islámica" y han tenido como objetivo "el cuartel general de los espías antiiraníes y otras agrupaciones de terroristas en partes de la región". "Aseguramos a nuestra querida nación que las operaciones ofensivas de la Guardia Revolucionaria continuarán hasta que se venguen las últimas gotas de sangre de los mártires", ha agregado el comunicado.

El asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasem al Araji, ha negado las alegaciones iraníes. "Quedó claro que las acusaciones sobre el ataque contra una sede del Mossad eran nulas", ha escrito Al Araji en X (antes Twitter).

Una de las víctimas es el empresario kurdo-iraquí Peshraw Dizayee, y varios miembros de su familia han resultado heridos.

Estados Unidos ha tachado de "imprudentes" e "imprecisos" los ataques de Irán. "Estados Unidos apoya la soberanía, independencia e integridad territorial de Irak", ha afirmado Watson.

Además del Kurdistán, los Guardianes de la Revolución ha disparado "un número de misiles balísticos en Siria" y han destruido "a los perpetradores de ataques terroristas" en Irán, incluyendo miembros del Estado Islámico según su comunicado.

En respuesta al atentado en Kerman

Teherán ha justificado la acción como una respuesta al reciente atentado en Kerman, en el que al menos 94 personas murieron en un homenaje a Qasem Soleimani, un general iraní que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta que fue asesinado por los EE.UU en 2020 en un bombardeo en Irak.

El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el ataque, uno de los atentados contra civiles más brutales cometidos en décadas en Irán, apenas horas después de las explosiones. 

Desde entonces, Irán ha detenido a unas 35 personas vinculadas con el ataque, y ha afirmado que al menos uno de los terroristas suicidas era un "israelí con nacionalidad tayika".

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó la semana pasada a "machacar" a los responsables "ocultos" del atentado, en una aparente referencia a Estados Unidos e Israel.