Enlaces accesibilidad

ERC y Junts proponen en sus enmiendas a la ley de amnistía que se incluyan las causas por terrorismo durante el 'procés'

  • Proponen que la norma tenga "efectos inmediatos" e incluya "todos los casos de persecución contra el independentismo"
  • PSOE, Sumar y otros grupos registran también sus enmiendas de manera conjunta para "garantizar la solidez jurídica del texto"

Por
ERC y Junts proponen en sus enmiendas a la ley de amnistía que se incluyan las causas por terrorismo durante el procés

Los partidos han apurado hasta este martes para presentar sus enmiendas a la proposición de ley de amnistía. El PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG han registrado las suyas de manera conjunta con el objetivo de que se "garantice la solidez jurídica del texto". De este acuerdo se ha descolgado, sin embargo, otro de los socios de investidura, Junts, que ha presentado por su cuenta una batería de enmiendas "de carácter técnico" en la que proponen que la norma tenga "efectos inmediatos" e incluya "todos los casos de persecución contra el independentismo", incluidos los procesados por terrorismo.

La propuesta del partido catalán coincide con las de Esquerra, que, más allá del acuerdo alcanzado con el PSOE, también ha presentado otras cuatro enmiendas propias en las que piden suprimir la exclusión de los casos de terrorismo de la ley para "blindarla al máximo posible, a la vez que se garantiza la inclusión de todos los casos".

Los republicanos, además, plantean en su texto suprimir el umbral de gravedad que se establece en la exclusión de las torturas y tratos degradantes, establecer que la Generalitat pueda devolver las multas de la ley mordaza y añadir que las cuestiones prejudiciales al TJUE también levanten las medidas cautelares de un procedimiento.

Junts pide ampliar hasta noviembre de 2011

Ambas formaciones independentistas apuestan por eliminar el párrafo que excluía de la amnistía los delitos de terrorismo siempre y cuando hubiese sentencia firme, pero mientras los republicanos justifican esa sugerencia alegando una "mejora técnica", Junts habla de una persecución por parte de los tribunales.

La modificación propuesta por el partido de Carles Puigdemont, por otro lado, también permitiría amnistiar los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa, y ampliaría el periodo de aplicación de la medida de gracia hasta noviembre del 2011, y no desde 2012 como estaba previsto. De esta forma, permitiría incluir las decisiones del Departamento de Exteriores que el Tribunal de Cuentas reseña en su informe de fiscalización.

En sus enmiendas, Junts argumenta que, si bien no hay ningún acto en el periodo que abarca la amnistía que pueda ser tipificado como de terrorismo, sí que hay procedimientos "en los que, arbitraria e injustificadamente, se investiga y persigue a independentistas catalanes" por estos delitos.

"Para conseguir que el ámbito objetivo de esta amnistía abarque al mayor número posible de ciudadanos perseguidos por su militancia o cercanía con el independentismo catalán, ha de retirarse de las exclusiones de la ley los actos tipificados como delitos de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos castigados en el Capítulo V del Título XXII del Libro II del Código Penal y los actos tipificados como delitos de terrorismo", señala el texto de Junts.

De salir adelante las enmiendas propuestas por los partidos independentistas, la aplicación de la ley incluiría a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por 'Tsunami Democrátic' que han sido investigados en la Audiencia Nacional. 

PSOE, Sumar, ERC, Bildu y BNG pactan enmiendas "técnicas" para blindar la ley

Mientras tanto, el Gobierno y varios de sus socios han acordado en los últimos días "enmiendas de carácter técnico". Fuentes socialistas explican que aunque reconocen que el texto inicial "era de una enorme solidez jurídica y totalmente ajustada a nuestra Constitución", los juristas de los diferentes grupos parlamentarios "han contribuido a mejorar algunos aspectos no esenciales de la ley".

Entre las enmiendas registradas se encuentran, por ejemplo, la exclusión de la amnistía por delitos contra la Comunidad Internacional, la plena delimitación de todos los actos amnistiados a hechos producidos durante el proceso independentista o el refuerzo de la función jurisdiccional de jueces y magistrados en la aplicación de la amnistía.

La proposición de ley, por ejemplo, amnistiaba actos de desconsideración y crítica a las autoridades y funcionarios públicos; ahora se añaden también los "agravios" y se incluyen los actos llevados a cabo a través de medios de comunicación, internet y redes sociales. 

El PP presenta una veintena de enmiendas para suprimir todos sus artículos

También ha presentado una veintena de enmiendas el Partido Popular. En su caso, piden suprimir los 16 artículos de la ley por entender que esta norma que registró el PSOE con el apoyo de su socios es "claramente inconstitucional". 

La formación subraya en su documento que sus argumentos ya fueron expuestos en la enmienda a la totalidad que no logró salir adelante en el Congreso la semana pasada, cuando PP y Vox cargaron duramente contra el presidente Pedro Sánchez

El PP ha optado ahora por enmiendas de supresión descartando propuestas de sustitución o modificación con algunas de las ideas que ya planteó anteriormente, como la relativa a la disolución de las organizaciones que promuevan referendos ilegales o declaren la independencia de una parte del territorio nacional.

El Grupo Popular ha avanzado además que pedirá informes técnicos y jurídicos para aclarar por qué se han aceptado las enmiendas pactadas por el PSOE con otros grupos fuera del plazo previsto: el sello del Congreso muestra que se registraron a las 18.00.01, un segundo después de la hora tope fijada. Según el PSOE, sus enmiendas se han registrado "al límite pero correctamente" como el resto de los grupos, por lo que ese segundo es lo que ha tardado el sistema en "leerlo".