Trump gana los caucus de Iowa con el 51,1% de los votos y DeSantis queda en segundo lugar
- La tercera es exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, con un 19,1%
- El empresario Vivek Ramaswamy es cuarto con un 7,6%
El expresidente estadounidense Donald Trump ha ganado los caucus de Iowa con el 51,1% de los votos, mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha quedado segundo con un 21,2%.
Esos son los resultados difundidos por el Partido Republicano de Iowa con 92 de los 99 condados con el escrutinio completo, es decir, cuando casi el 100% de los votos han sido contados.
La tercera ha sido es la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, con un 19,1%.
El empresario Vivek Ramaswamy ha sido cuarto con un 7,6%. Ramaswamy ha abandonado la carrera por la nominación republicana a la Casa Blanca tras conocer el resultado de los comicios y ha mostrado su apoyo a Trump.
"Trabajaremos para asegurarnos de que Donald Trump sea el próximo presidente", ha afirmado al asegurar que "no es el fin de una campaña, sino el inicio de un nuevo camino junto a Trump".
En los caucus de Iowa se reparten 40 delegados, de los que de momento se llevarían 20 Trump, ocho DeSantis, siete Haley y 3 Ramaswamy.
DeSantis acusa a los medios de interferir en favor de Trump
El gobernador de Florida y precandidato republicano a la Casa Blanca, Ron DeSantis, ha acusado este lunes a medios estadounidenses de haber "interferido" en los caucus de Iowa a favor del expresidente Donald Trump al haber proyectado su victoria antes de que la mayoría de los electores pudiese votar.
"Es absolutamente indignante que los medios de comunicación interfieran en las elecciones al proyectar el resultado antes de que decenas de miles de habitantes de Iowa tuvieran siquiera la oportunidad de votar", ha dicho en un comunicado DeSantis. "Los medios de comunicación están a favor de Trump y este es el ejemplo más atroz hasta la fecha", ha agregado.
Este lunes, medios como la CNN, NBC o Fox News han proyectado la victoria de Trump a los pocos minutos del inicio de los caucus con solo un puñado de votos escrutados. La particularidad de los caucus es que son un tipo de asambleas ciudadanas y, en el momento en el que los medios han proyectado la victoria de Trump, la mayoría aún no había depositado su voto.
Por su parte, Haley, que ha quedado en tercer lugar, ha aprovechado su discurso de victoria para transmitir la idea de que ella es la única que puede vencer a Trump y, sin llegar a mencionar a DeSantis, ha menospreciado las oportunidades que este tiene de hacerse con la nominación.
"Cuando ves cómo nos va en Nuevo Hampshire, en Carolina del Sur y más allá, puedo decir con seguridad que haré de estas primarias republicanas una carrera de dos personas", ha dicho Haley. Las encuestas le dan un resultado mejor en el siguiente estado de las primarias, Nuevo Hampshire, aunque también por debajo de Trump.
Trump: "Es hora de que nuestro país se una"
El expresidente estadounidense Donald Trump ha afirmado tras ganar los caucus de Iowa que es hora de que Estados Unidos "se una", en un mensaje conciliatorio al que enseguida siguieron comentarios contra los inmigrantes.
Trump ha iniciado su discurso de victoria presumiendo de la gran participación en los caucus, la primera cita del proceso de primarias del Partido Republicano, y del tamaño de la multitud que se ha agolpado para verlo en el Centro de Eventos de Iowa en Des Moines.
"Nuestro país debe unirse. Queremos unirnos. Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería tan bueno si pudiéramos unirnos y solucionar el mundo, resolver los problemas y poner fin a toda la muerte y destrucción que estamos presenciando", ha expresado.
Tras dar las gracias a su familia y recordar cómo falleció recientemente la madre de su esposa, Melania, el exmandatario ha retomado su retórica antimigrante y ha dicho que el país sufre una "invasión" con la llegada de migrantes a la frontera sur con México.