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Urtasun nombra a Paz Santa Cecilia Aristu como nueva directora general del Inaem

  • Sustituye a Joan Francesc Marco, titular del organismo desde marzo de 2022

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Urtasun nombra a Paz Santa Cecilia Aristu como nueva directora general del Inaem
Urtasun nombra a Paz Santa Cecilia Aristu como nueva directora general del Inaem

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado que Paz Santa Cecilia Aristu será la nueva directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), cargo en el que sustituirá a Joan Francesc Marco, titular del organismo desde marzo de 2022. 

El relevo se llevará próximamente al Consejo de Ministros para su aprobación. Según ha desvelado el Ministerio en una nota, el nombramiento de Santa Cecilia (Madrid, 1961) tiene como objetivo abordar una nueva etapa en el Inaem, uno de cuyos ejes será la reforma estructural del organismo para mejorar su funcionamiento.

Otro de los retos que deberá encarar tiene que ver con "la política cultural destinada al impulso del teatro, la danza, el circo, el flamenco y la música", con especial incidencia en el apoyo a la creación y la difusión estatal e internacional, en línea con el proyecto cultural de Gobierno.

Cultura añade que la elección de Santa Cecilia responde a su "profundo conocimiento del Ministerio de Cultura y del Inaem", del que fue jefa del departamento de coordinación con Félix Palomero como director general.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (1985), comienza a trabajar en una compañía de teatro independiente. Desde entonces, ha acumulado una amplia experiencia en el terreno de la gestión de las artes escénicas contemporáneas, tanto a nivel nacional como internacional. 

Además, se ha valorado su "experiencia en la gestión de equipos y en la interlocución con los diversos sectores culturales, y la vocación de su extensa trayectoria para tejer proyectos y alianzas" a nivel estatal e internacional.

Amplía experiencia en artes escénicas

Santa Cecilia cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de festivales y en 2008 fundó y dirigió la M.I.T. (Mesa Itinerante de Trabajo, proyecto de investigación observatorio del sector de las artes escénicas contemporáneas en España).  Fue fundadora y miembro del consejo de administración de IRIS, Asociación Sudeuropea para la creación contemporánea (España, Francia, Italia, Portugal, 2004-2006).

De 2017 a 2022 fue productora ejecutiva de La Ribot Ensemble en Ginebra, así como vocal del Consejo Estatal de la Danza dentro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas (órgano colegiado dependiente del Inaem).

En el último año, ha trabajado para el área de Artes Escénicas de Acción Cultural Española (AC/E), realizando un estudio sobre movilidad internacional y evaluación del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). 

También ha ejercido como asesora en distintas instituciones culturales y ha participado como miembro del jurado en numerosos premios vinculados con la danza y los nuevos lenguajes, así como en mesas redondas, conferencias y cursos dedicados a la gestión cultural y a las artes escénicas comunitarias o inclusivas.

 Dentro de este ámbito, creó en 2008 las Jornadas sobre Inclusión Social en las Artes Escénicas que, posteriormente, fueron asumidas por el Inaem y que en 2023 celebraron su decimoquinta edición.