Enlaces accesibilidad

EE.UU. vuelve a designar a los rebeldes hutíes de Yemen como grupo "terrorista"

Por
EE.UU. vuelve a designar a los rebeldes hutíes de Yemen como grupo "terrorista"
Comparecencia de prensa del líder de los hutíes de Yemen (archivo)

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que vuelve a considerar a los rebeldes hutíes de Yemen como "terroristas" en medio de la escalada militar que vive Oriente Medio desde el inicio de la guerra en Gaza. La designación entrará en vigor el próximo 16 de febrero, aunque Washington no descarta suspender la decisión si la milicia chií financiada por Teherán cesa sus ataques a barcos en el mar Rojo. El portavoz del grupo ha asegurado que la decisión de Washington no afecta a sus acciones y que las agresiones continuarán.

"Estos ataques son una definición de manual de terrorismo", ha dicho un funcionario estadounidense, explicando que la decisión, más que representar un cambio de actitud por parte de Washington, busca que se produzca el cese de las acciones de la milicia.

El expresidente Donald Trump ya había otorgado la denominación de terroristas a los hutíes en una de sus últimas decisiones en el cargo, pero el actual presidente, Joe Biden, levantó la medida para que las sanciones no agravaran la severa crisis humanitaria que vive Yemen, calificada por Naciones Unidas durante años como la mayor del planeta.

Desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó la guerra de Israel en Gaza, los rebeldes hutíes, que forman parte del Eje de la Resistencia alineado con Irán, han llevado a cabo ataques contra embarcaciones que transitan en el mar Rojo y en el estrecho de Bab al Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén. Las acciones buscan que ninguna embarcación relacionada con Israel navegue en sus costas.

La designación implica sanciones para impedir su financiación

Estados Unidos ha catalogado a los hutíes como grupo "terrorista global específicamente designado" (SDGT, en inglés), lo que implica un bloqueo por parte del Tesoro estadounidense de las propiedades e intereses de sus miembros. En los treinta días hasta la entrada en vigor, Estados Unidos ha indicado que pretende "diseñar" la manera en que se implementarán las sanciones que acarrea la designación para que afecten en la menor medida posible a la población civil.

Los hutíes están en guerra con el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen desde hace una década y controlan el oeste del país, incluida la capital, Saná. En abril de 2022, ambas partes pactaron una tregua que se ha mantenido en gran medida desde entonces, hasta que los ataques a barcos han puesto en jaque el comercio internacional.

Washington quiere "cortar la financiación" del grupo yemení a través del sistema financiero internacional, sin que esto impida la llegada de comida, medicinas y ayuda humanitaria a las zonas bajo su control. De hecho, ha evitado incluir al grupo en la lista de "organización terrorista extranjera" (FTO, en inglés) porque las sanciones que acarrea son más duras.

Los hutíes aseguran que continuarán los ataques

El portavoz de los hutíes Mohamed Abdelsalam ha asegurado que la decisión de EE.UU. "no tiene valor" y ha reivindicado que es un "honor" que su grupo haya sido designado como "terrorista". Además, ha añadido, en una publicación en la red social X, que esto no cambiará "la posición del Yemen en apoyo a Palestina".

Asimismo, ha señalado las "políticas arrogantes" de Estados Unidos y ha criticado su "apoyo a la entidad criminal sionista", en referencia a Israel, a los que considera los "verdaderos patrocinadores del terrorismo". 

La decisión de Washington llega días después de que Estados Unidos iniciase junto a Reino Unido una campaña de bombardeos contra objetivos militares hutíes. Además, el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, pidió el martes desde el Foro de Davos una respuesta mundial a las agresiones en el mar Rojo. El gobierno de Yemen ya había lanzado hace días la petición de considerar al grupo como terrorista.