Enlaces accesibilidad

Un nuevo informe de los letrados del Congreso considera que la ley de amnistía podría ser inconstitucional

  • Consideran muy amplio el marco temporal que abarca la ley de amnistía
  • Dudan de que pueda tener encaje también en el marco normativo de la UE

Por
Un nuevo informe de los letrados del Congreso considera que la ley de amnistía podría ser inconstitucional

Los letrados del Congreso han vuelto a plantear que la ley de amnistía que registró el PSOE y que tramita la Cámara podría ser inconstitucional, y en concreto, se refieren a que podría serlo tal y como está redactada en la actualidad. Así lo han asegurado los letrados pertenecientes a la Comisión de Justicia que debe tramitar la ley de amnistía en un segundo informe al que ha tenido acceso RTVE.

La proposición de ley ya fue objeto de un primer informe del equipo del secretario general del Congreso y letrado mayor de las Cortes, Fernando Galindo, quien vio dudas de constitucionalidad en la iniciativa pactada con los independentistas, pero no tan "palmarias" como para vetar su tramitación.

Ahora son los letrados de la Comisión de Justicia, que fueron secretarios generales de la Cámara con presidentes del PP, las que inciden en esas duda, aunque subrayan que ha de ser el Tribunal Constitucional "el que se pronuncie sobre la ley aprobada por las Cortes Generales".

Además, señalan que no se puede "inferir" que la amnistía "forme parte del pacto fundacional de la democracia" por el simple hecho de que se tratara en el pacto constitucional inicial.

Según este informe, presentado a los ponentes de la Comisión de Justicia que este martes admitió a trámite las enmienda parciales registradas por los partidos políticos, la proposición de ley adolece de falta de determinación en el ámbito de su aplicación tanto en cuanto a los delitos amnistiados como en el plazo en el que se cometieron.

Creen que requiere una reforma de la Carta Magna

Los letrados ven problemas en el encaje constitucional de la ley de amnistía. A su juicio, no podría aprobarse como una ley singular, con una proposición de ley, como se está tramitando, sino que requeriría una reforma de la Carta Magna, puesto que entra en el terreno jurisdiccional.

Además, inciden en que la indeterminación de los delitos comprendidos en la amnistía podría lesionar el principio de seguridad jurídica y recuerda que la determinación de supuestos y destinatarios ha de ser especialmente precisa en las leyes singulares.

Los letrados también llaman la atención en el artículo referido a los numerosos actos y acciones enumerados que pueden ser amnistiados y sobre todo avisan sobre los actos que hubieran consistido en la aprobación de leyes, "cuya competencia no corresponde a autoridades o funcionarios públicos sino a órganos parlamentarios".

Dudan sobre la validez del marco temporal

También ven inconvenientes al marco temporal, ya que la ley abarca desde el 1 de enero de 2012 al 13 de noviembre de 2023, un período demasiado amplio para los letrados que podría "hacer más compleja la aplicación de la ley".

En este punto, también advierten de que se queda abierto a acciones que para ser amnistiadas no precisan encontrarse "directamente relacionadas con estas consultas" y pueden haber "sido realizadas con posterioridad a su respectiva celebración".

Otra de las dudas que plantean es el encaje que podría tener dentro del marco normativo de la Unión Europea, pues creen que chocaría en el tema de malversación y en que se puedan suspender las órdenes de detención internacional. Asimismo plantean dudas acerca de que los condenados por terrorismo puedan ser amnistiados.

Bolaños subraya que hay informes previos que sí avalan la ley

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha manifestado que hay informes de letrados del Congreso que avalan la constitucionalidad de la ley de amnistía y que van en una línea distinta al conocido este miércoles.

"Hay distintos informes, de penalistas, de catedráticos de constitucional y, que yo conozca, hay tres de letrados del Congreso y todos ellos son respetables y los vamos a analizar desde el Gobierno", ha asegurado Bolaños ante los periodistas, a quienes ha recordado que hace unos días hubo otro documento de los letrados de la Cámara "en el que no había ninguna duda sobre la constitucionalidad". También ha destacado otro fechado en marzo de 2018, en el que se decía que la amnistía "era una herramienta absolutamente constitucional".

"Por tanto respetemos todos los informes, los trabajamos, los analizamos y los estudiamos, y por supuesto las opiniones también doctrinales y jurídicas son libres", ha comentado.

El PP cree "demoledor" el informe

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha calificado de "demoledor" el segundo informe de los letrados y que, a su juicio, certifica que el Gobierno ha hecho una ley "a la carta". "Certifica que el Gobierno ha hecho una ley a la carta para beneficiar a personas con nombres y apellidos, para beneficiar a sus socios", ha advertido este miércoles durante la jornada 'Frente a la Amnistía: igualdad, libertad y dignidad', organizada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. 

En palabras de Tellado, según su interpretación, deja claro que la Ley de Amnistía pactada por el PSOE con las formaciones independentistas "no tiene cabida" en la Constitución y es un "disparate". "La política no puede pasar por encima del Derecho, tal y como pretende Pedro Sánchez", ha reprochado. 

También en la misma línea se ha pronunciado la secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, quien ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer conceder la "impunidad a una casta política" a cambio de los votos para su investidura.