Montero admite que "las cuestiones internas han sido el principal problema" en la evolución de Podemos
- "A Podemos se le ha golpeado mucho más por sus aciertos, que por sus errores", explica Montero
- La exministra de Igualdad ha reconocido que "las razones y la esperanza siguen intactas" en la formación
La exministra de Igualdad y diputada por Podemos, Irene Montero, ha valorado este miércoles los diez años de historia de Podemos. "Las cuestiones internas han sido el principal problema", ha admitido la política en una entrevista en La Noche en 24 Horas.
Montero ha recordado junto a Fortes que "a Podemos se le ha golpeado mucho más por sus aciertos, que por sus errores". Pero la madrileña ha reconocido que "las razones y la esperanza siguen intactas, aunque tenga un gran coste político".
"Si mirásemos la foto del PP o del PSOE hace diez años, también veríamos muchos cambios. Han sido años frenéticos", ha añadido la secretaria política de Podemos ante la salida de múltiples caras conocidas de la formación.
Estas declaraciones llegan en un momento en que la lista de éxitos e hitos políticos de la formación morada se ha convertido en un mero recuerdo. En la actualidad, el partido, liderado por Ione Belarra, lucha por sobrevivir después de haber obtenido tan solo cinco diputados en el Congreso de los Diputados y de haber quedado prácticamente olvidado en los Parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos.
"Nos hemos visto enfrentados a correr, nos ha costado mucho establecer espacios de debate", ha insistido en la conversación mantenida con Xabier Fortes en el plató de TVE. Sin embargo, ha recordado que "Podemos es la organización en la que más gente participa en las decisiones y que tiene más debates".
"Las que queremos ganar tenemos que saber perder"
Respecto a la situación de su partido, Montero ha asegurado que la fortaleza de un proyecto político se demuestra en los momentos difíciles. "Las que queremos ganar tenemos que saber perder", ha expresado.
Preguntada por la negativa de Podemos al subsidio por desempleo a mayores de 52 años, Montero ha mantenido su adversión. "Nos hubiera hecho daño blanquear un recorte", ha confirmado. Pero ha ido más allá, "recortar derechos a unos trabajadores para dárselos a otros es un retraso".
Este era uno de los tres reales decretos que llegaron el pasado miércoles al Congreso, como primer examen para el Gobierno de Pedro Sánchez tras su investidura. Una decisión de los morados que generó mucha controversia al dinamitar la puesta en marcha de la medida junto a PP y Vox.
"No sé quién habría soportado lo que las dirigentes de Podemos hemos soportado estos años", ha sentenciado con la mirada puesta en las elecciones europeas en un momento clave para el proyecto político que surgió de las concentraciones del 15-M y arrasó la primera vez que se presentó a dichas elecciones.