Sánchez pide a las empresas en Davos implicación con sus políticas sociales: "Somos aliados, no rivales"
- Durante su intervención en el Foro, les ha instado a "defender la democracia" y luchar "contra la ola reaccionaria"
- Sánchez advierte que "la futura estabilidad del mundo se está decidiendo en Ucrania y Gaza"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido este miércoles a las empresas para pedirles "responsabilidad" e implicación con las políticas sociales que impulsa el Ejecutivo para mejorar la vida de los ciudadanos. "Somos aliados, no rivales", ha remarcado durante su intervención en el Foro de Davos, donde ha defendido el impacto de sus medidas en las clases medias y trabajadoras.
Ante un auditorio lleno de empresarios de numerosos países, entre ellos varios representantes de grandes firmas del Ibex 35, Sánchez ha considerado que uno de los grandes retos que tiene por delante la comunidad internacional es la prosperidad de los ciudadanos.
Así, ha destacado que España ha crecido por encima de la media de la eurozona y de la OCDE y ha sido uno de los primeros países de Europa en conseguir reducir la inflación, atrayendo al mismo tiempo más inversión extranjera directa que nunca. "Hemos promovido políticas que nos decían eran imposibles o temerarias, y sin embargo han demostrado ser posibles y beneficiosas", ha subrayado.
"No nos traguemos los viejos postulados neoliberales"
"No nos traguemos los viejos postulados neoliberales que presentan al Estado como un ente puramente extractivo que no genera valor", ha continuado el jefe del Ejecutivo, que ha rechazado que "la única responsabilidad" de las empresas sea aumentar los beneficios de sus accionistas.
"Se ha demostrado que estas ideas son erróneas, por la ciencia y la experiencia", ha agregado Sánchez, que ha querido impulsar la colaboración y "potenciar sinergias" entre los sectores públicos y privados.
En ese sentido, ha remarcado que las empresas son "un producto de la democracia" y de los Estados de bienestar "que garantizan la paz". De este modo, les ha pedido "que se involucren" y ayuden a elevar el poder adquisitivo de los trabajadores o a frenar la emergencia climática, pero también a luchar contra "la involución que representa la ola reaccionaria que recorre el mundo": "No se dejen arrastrar por esos medios de comunicación y partidos políticos radicales que están obsesionados con proyectarnos como rivales sistémicos".
El presidente ha recordado que la ultraderecha está en auge en el mundo y que esa "terrible tendencia" no es más que un síntoma de problemas más profundos, entre ellos "la erosión de las clases medias y trabajadoras". "Debemos ser audaces y definir un nuevo paradigma de prosperidad. Una nueva ortodoxia económica y social que aproveche los conocimientos y las nuevas herramientas de que disponemos para conjugar el crecimiento económico con la sostenibilidad medioambiental y la prosperidad para todos", ha expresado.
Sánchez: "La estabilidad del mundo se está decidiendo en Ucrania y Gaza"
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha advertido de que "la futura estabilidad del mundo se está decidiendo en Ucrania y Gaza mientras hablamos" y ha instado a impulsar "el diálogo, el Estado de Derecho y la paz" en ambas regiones para garantizar "la continuidad del orden multilateral" basado en reglas.
El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la "prosperidad" está en juego y ha pedido defender los mismos principios en todas partes. Así, ha incidido la necesidad de alcanzar un alto el fuego en la Franja, así como de que haya un reconocimiento internacional del Estado palestino que, junto al de Israel, permita vivir a ambos pueblos en paz y seguridad.
"Reconocemos el legítimo derecho de Israel a defenderse de un ataque terrorista vil y monstruoso. Pero también exigimos el respeto del Derecho Internacional Humanitario", ha afirmado durante su discurso, en el que ha aprovechado para pedir que se convoque una conferencia internacional que ponga en marcha "una solución definitiva a este largo conflicto". Asimismo, ha lamentado la situación que se está viviendo en Gaza y ha recordado que 24.000 personas han muerto en solo 100 días.
Las palabras de Sánchez llegan, además, a pocas semanas de que se cumplan dos años de guerra en Ucrania y con las elecciones rusas a la vista. Previstas para el 17 de marzo, por ahora se da por descontada la victoria del presidente Vladimir Putin.
En este contexto, Sánchez ha señalado que "la solidaridad internacional y el sistema multilateral" están "amenazados" por factores como "la fragmentación" o "el autoritarismo" y ha puesto como ejemplo Ucrania, un país que "lucha por su libertad" y donde millones de personas "se han visto desplazadas de sus hogares". También ha mencionado la guerra de Siria, que a su juicio está "casi olvidada" y en la que han muerto más de 300.000 personas, 4.000 de ellas en el último año, según ha remarcado.
Por todo ello, ha alertado de la posición que el resto de países deben adoptar. "No podemos equivocarnos como nos equivocamos en otros lugares. Debemos ser coherentes y defender los mismos principios y valores donde y cuando se produzca una infracción. Tenemos que impulsar el diálogo, el Estado de Derecho y la paz", ha insistido.