Enlaces accesibilidad

PSOE y PP impiden que el Congreso debata las enmiendas a la reforma constitucional ajenas al artículo 49

  • Se han amparado en el criterio que ya aplicaron en 2011 para imponer el principio de la estabilidad presupuestaria en el art. 135
  • El PNV lamenta que no permitan dialogar "de manera sosegada" sobre otros artículos susceptibles de ser modificados

Por
Fotografía general del pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado
Fotografía general del pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado

 El PSOE y el PP han vetado en la Mesa del Congreso la tramitación de las enmiendas que se han presentado a la reforma constitucional de la discapacidad por ser ajenas al artículo 49 que se pretende modificar para eliminar el término "disminuidos", una decisión de la que se han desmarcado los representantes de Sumar en el órgano rector de la Cámara.

La Mesa ha mantenido este miércoles una reunión telemática después de que finalizara el plazo para que los grupos enmendaran la reforma que empezó a debatirse este martes en el Pleno del Congreso. En dicho encuentro, se han analizado las propuestas presentadas por Sumar y el PNV y ninguna ha pasado el corte, puesto que no estaban vinculadas al artículo 49.

En concreto, el PNV que pedían incluir el derecho a decidir pactado de Euskadi, limitar la inviolabilidad del rey, modificar las funciones de las Fuerzas Armadas o eliminar el artículo 155. Los nacionalistas vascos también habían registrado cambios en la Constitución para mejorar la garantía institucional de los derechos históricos, con una cláusula de salvaguarda de las materias propias forales y con la creación de una sala Foral del Tribunal Constitucional.

Por otra parte, Sumar a través de Més per Mallorca también había presentado una enmienda para que la isla de Formentera cuente con un senador propio, ya que según el texto de la Carta Magna ahora lo comparte con Ibiza, mientras que Compromís solicitaba la recuperación del Derecho Civil valenciano, que se incluyó en la reforma del estatuto de 2006, pero el Tribunal Constitucional anuló.

Socialistas y 'populares' se han amparado en el criterio que ya aplicaron en la última reforma constitucional que se acometió en agosto de 2011 para imponer el principio de la estabilidad presupuestaria en el artículo 135. En aquella ocasión, los dos grandes partidos impidieron que se debatieran otras propuestas referidas a otros asuntos. 

En una rueda de prensa, este martes el portavoz socialista, Patxi López, dijo entender que todos los grupos parlamentarios tengan ideas para modificar el articulado de la Constitución de 1978, pero recalcó que la reforma del artículo 49 nace de un acuerdo unánime de las Cortes y su alcance se limita "exclusivamente" a ese artículo. "No nos oponemos a ver otras propuestas, pero eso tendrá su momento, que no es este", comentó.

El PNV lamenta la falta de diálogo

El PNV ha lamentado que el PP y el PSOE no permitan dialogar "de manera sosegada" sobre otros artículos susceptibles de ser modificados, a través de un comunicado.

Para la formación vasca, según han explicado en un comunicado, esta es una "muestra más" de que PSOE y PP han presentado una reforma sin opción de dialogar con los grupos parlamentarios sobre artículos "susceptibles" de modificación constitucional y desde el PNV no comparten la justificación dada por la Mesa. 

Desde el PNV consideran que con sus "correcciones" no vulneran el principio de congruencia porque trata de modificar otros artículos de la misma disposición que la reforma, tal y como hacen todos los grupos parlamentarios, incluidos PP y PSOE, en las iniciativas legislativas. Aun así, han aclarado que los diputados de la formación mantendrán mañana su voto a favor de la reforma del artículo 49 de la Constitución para modificar el término "disminuido". 

Por su parte, Compromís ha señalado a EFE que recurrirá a la Mesa del Congreso esta decisión con un escrito de reconsideración y fuentes de la formación no descartan acudir a los tribunales.