Enlaces accesibilidad

El PSOE adelanta al PP por casi dos puntos y ganaría las elecciones con el 34% de votos, según el CIS

  • El PP cae más de un punto y vuelve a la segunda posición con el 32,1%, seguido de Sumar (9,7) y Vox (8,3)
  • Mientras el PSOE se dispara, Sumar pierde ya sin Podemos más de dos puntos desde diciembre

Por
Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP), reunidos el pasado mes de diciembre en el Congreso.
Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP), reunidos el pasado mes de diciembre en el Congreso. EFE

El primer CIS del año da la vuelta al escenario político y dispara al PSOE a la primera posición con una estimación de voto del 34%. Los socialistas superan en casi dos puntos al PP, que pierde un punto desde diciembre y retrocede al segundo puesto con el 32,1% de los votos. Sumar y Vox se mantienen respectivamente en tercera y cuarta posición con el 9,7% y el 8,3% de los votos.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del año ofrece estos resultados para unas hipotéticas elecciones generales en base a 4.016 entrevistas realizadas entre el 2 y el 5 de enero de 2024, en plenas fiestas navideñas y días antes de los acuerdos alcanzados entre el PSOE y Junts para sacar adelante los primeros decretos de la legislatura. 

Los socialistas son los únicos que crecen respecto a los cuatro principales partidos nacionales y, de hecho, se disparan 2,2 puntos porcentuales. En diciembre, la estimación de voto era del 31,8% y el Partido Socialista se mantenía en segunda posición, aunque ahora adelanta al PP con un 34%, todo un récord desde las elecciones generales del 23J. 

El PP pierde en enero el 1,1% en estimación de voto y, después de encabezar los barómetros de noviembre y diciembre, regresa a segunda posición con el 32,1% de los votos, quedando ahora muy por detrás del PSOE a una distancia de 1,9 puntos.

El CIS ha tenido en cuenta este mes la ruptura de Sumar y Podemos en el Congreso y ha preguntado por ambos partidos por separado. De esta forma, los de Yolanda Díaz se quedan en un 9,7% de los votos, 2,1 puntos menos que el mes anterior en el que la coalición iba junta. Podemos, por su parte, obtiene en este barómetro el 2,7% de los votos, por lo que la suma de ambos partidos (el 12,4%) es mayor a, resultado que obtuvieron juntos en diciembre (el 11,8%).

Vox sigue en caída y baja este mes dos décimas, situándose en el 8,3%. El partido de Santiago Abascal no ha dejado de perder en estimación de voto desde las elecciones generales, en las que obtuvo el 12,4% de votos y la tercera posición.

En cuanto a los partidos independentistas y nacionalistas con grupo parlamentario propio, todos caen salvo Junts. La formación que lidera Carles Puigdemont obtiene una estimación de voto del 1,5%, dos décimas más que diciembre, y adelanta a ERC a la primera posición. Los republicanos obtendrían un 1,4% de los votos con una notable pérdida de medio punto porcentual.

Respecto a los vascos, EH-Bildu obtendría el 0,9% de los votos, dos décimas menos que en diciembre, pero se mantendría por delante del PNV, a quien el CIS otorga el 0,8% de los votos (una décima menos).

Los españoles siguen prefiriendo a Sánchez de presidente

En este barómetro, Pedro Sánchez sigue siendo el preferido por los españoles para ser presidente del Gobierno con un 30,4% de los votos, dos puntos y medio más que en diciembre. Le siguen a mucha distancia Alberto Núñez Feijóo (PP), con un 16,5%, Yolanda Díaz (6%) y Santiago Abascal (4%). Por detrás de todos, se sitúa la presidenta madrileña, la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso (3,8%), por la que el CIS lleva preguntando ya en varios barómetros.

Otro punto distinto es la valoración que los españoles dan a los líderes, donde ninguno aprueba. Sánchez recupera el primer puesto y adelanta por muy poco a Díaz con un 4,42 sobre diez, mientras que la líder de Sumar se queda en un 4,4. En tercera posición se sitúa Feijóo con el 4,18, seguido de Abascal (2,78).

Respecto a los ministros del nuevo Gobierno, la titular de Defensa, Margarita Robles, y el de Cultura, Ernest Urtasun, son los únicos que aprueban con un 5,34 y un 5, respectivamente. Cabe recordar que las encuestas se realizaron además tras la remodelación del Ejecutivo por la marcha de Nadia Calviño al BEI y con su sustitución por Carlos Cuerpo al frente de Economía. En cambio, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, es quien saca peor nota (4,1).

El CIS también ha preguntado por el grado de conocimiento de los ministros. Entre los que han llegado nuevos esta legislatura, el más conocido es Óscar Puente (Transportes), a quien ponen cara cinco de cada diez encuestados, seguido por Mónica García (Sanidad), con el 43,7%.

El barómetro recoge además dos preguntas específicas sobre Calviño y Cuerpo, a quienes ponen cara el 79,9% y el 22,6 % de los encuestados, respectivamente. La gestión de Calviño en el Gobierno es valorada con una media del 5,69, mientras que el nombramiento de Cuerpo obtiene una puntuación del 5,6.

Sigue en aumento la preocupación por la crisis pero desciende por el paro

Los problemas de índole económica siguen encabezando la principal preocupación de los españoles con un 37,3%  y, además, sigue en aumento exponencial desde noviembre. El paro, en cambio, desciende y cae a tercera posición con el 23,1% de los votos, por detrás de la categoría de “los problemas políticos en general”, que se sitúa en el 24,3%. Precisamente, el “mal comportamiento de los políticos” es la cuarta preocupación de los españoles (14,8%) y el la quinta “el Gobierno o partidos políticos concretos” (13,1).

Lo siguiente que concierne a los encuestados es la sanidad (12,5%), la calidad del empleo (11,3) y la inmigración (9,6).

Por primera vez, se incluye entre los diez primeros problemas la categoría de “crisis de valores” (8,7%), seguido de los problemas de índole social (8,1) y los relativos a las desigualdades, incluidas las de género, las diferencias de clases y la pobreza (7,1).

La preocupación por la ley de amnistía baja en este barómetro hasta el 2,3% (el mes anterior era un 3,4%). Y la independencia de Cataluña se mantiene en valores mínimos, con un 1,3% (lo mismo que el mes anterior).