Sánchez apuesta por transformar la industria de defensa española para impulsar su peso en Europa
- Así lo ha señalado en una entrevista en Bloomberg TV con motivo de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos
- Sobre el contexto político, cree que el avance de la ultraderecha es "la mayor preocupación de las democracias occidentales"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles su interés en impulsar la transformación de la industria española de defensa con el objetivo de aprovechar los activos en la nueva industria de defensa que se está construyendo en la Unión Europea.
"Creo que tenemos buenas empresas, diría yo, y lo que necesitamos es alinear los objetivos para tener una mejor participación en estos proyectos de la industria de defensa", ha afirmado en una entrevista en Bloomberg TV con motivo de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.
Preguntado por Indra, donde el Gobierno cuenta con una participación del 28%, ha asegurado que quiere que sea "más grande" y se ha mostrado convencido de su potencial, por lo que cree que España "puede sacar mucho provecho" en el marco del desarrollo de la nueva industria europea de defensa.
El jefe del Ejecutivo también ha incidido en la idea de autonomía estratégica de Unión Europea, después de la experiencia de la crisis de los microchips ante las turbulencias geopolíticas y más allá de la supremacía tecnológica de China y Estados Unidos. Y, para ello, cree que es "fundamental" atraer inversión y crear un ecosistema de semiconductores y chips en España. Según ha dicho, existe una buena cooperación con multinacionales como Intel, Cisco o Qualcomm, y espera que la misma se fortalezca en el futuro.
En cuanto a la toma de una participación del 10% en Telefónica por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Sánchez la ha defendido por cuestiones de "ciberseguridad", al tiempo que ha asegurado que se mantienen "excelentes relaciones" con las autoridades de Arabia Saudí, quienes también han entrado en la compañía española tras adquirir el 9,9% de sus acciones.
Cree que el avance de la ultraderecha es la mayor preocupación
El presidente del Gobierno también se ha pronunciado sobre el contexto político europeo, a unos meses de que se celebren elecciones en la Eurocámara. Según ha señalado en una entrevista con la cadena CNBC, el avance de la ultraderecha es "la mayor preocupación de las democracias occidentales".
En ese contexto, ha señalado que los integrantes del Partido Popular Europeo deben tener claro ese riesgo y no llegar a acuerdos de coalición con partidos de ultraderecha. Entre ellos, mencionó al primer ministro polaco Donald Tusk, a quien ha venido elogiando públicamente por rechazar pactos con esas formaciones.
Sánchez, quien ha valorado la situación de la economía española, ha reconocido el daño que están haciendo conflictos como el de Ucrania o el de Oriente Próximo. Respecto a este último, ha insistido en que Hamás tiene todo el derecho a defenderse, pero ha recalcado que debe mantenerse el respeto al derecho internacional. Y, a su vez, ha reiterado la necesidad de seguir apoyando a Ucrania.