Tezanos, sobre el CIS: "El PP es un partido importante, con potencialidad grande, pero con un líder en caída total"
- El último barómetro indica que el PSOE ha subido a la primera posición, adelantando al PP en dos puntos
- El sociólogo destaca que a los españoles les preocupa "la economía, el empleo y la sanidad", no la amnistía
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha afirmado que la diferencia en las tendencias entre el PSOE y el PP en la última encuesta publicada puede explicarse por la bajada en la popularidad de Alberto Núñez Feijóo: "El PP es un partido importante, con potencialidad grande, pero con un líder en caída total", ha explicado en una entrevista en 24 horas de RNE.
Este miércoles se ha conocido el resultado del último barómetro del CIS, donde el PSOE ha subido a la primera posición con una estimación de voto del 34%, superando en casi dos puntos al PP (32,1%). "Creo que lo que está detras de ello es algo que no se ha informado suficientemente, la caída de popularidad de Alberto Núñez Feijóo", ha argumentado Tezanos al ser preguntado por los nuevos datos.
Así, ha indicado que en la encuesta se plantea una pregunta abierta para comprobar a qué persona preferien los españoles como presidente del Gobierno. En este barómetro, Pedro Sánchez ha vuelto a salir como el preferido por los ciudadanos con un 30,4% de los votos, dos puntos y medio más que en diciembre. Por detrás quedan Feijóo (16,5%), Yolanda Díaz (6%) y Santiago Abascal (4%). También aparece en los resultados la presidenta madrileña, la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso, con un 3,8% de valoración.
"Hubo un momento en que estaban equilibrados y en esta encuesta hay una caída espectacular", ha agregado Tezanos, que ha destacado también la diferencia de intención de voto entre los líderes y sus partidos: "Pedro Sánchez está casi 13 puntos por delante de la preferencia del PSOE". En el caso de Feijóo, queda por detrás de la intención de voto de su formación. "Esto es una novedad analítica de gran importancia", ha insistido el presidente del CIS, que ha opinado que estos cambios pueden deberse a "que la gente siente perplejidad ante la negatividad".
"Al ciudadano le preocupa la economía, el empleo y la sanidad"
Por otro lado, Tezanos ha incidido en las principales preocupaciones de los ciudadanos, también recogidas en el barómetro. "Al ciudadano le preocupa la economía, el empleo y la sanidad", ha señalado. Para el presidente del CIS, la clave está en la "vida cotidiana", como la emancipación y el acceso a la vivienda para las nuevas generaciones.
Por contra, asuntos como la ley de amnistía o la independencia de Cataluña no se encuentran presentes "en la agenda en este momento". "Hablamos de una ley que ni siquiera está aprobada definitivamente. Hablamos de futuribles a los que mucha gente le presta atención, pero de los que no sabemos qué resultado van a tener", ha manifestado el sociólogo.
De hecho y según el último barómetro, solo un 2,3% de los españoles posiciona la amnistía como uno de los tres principales problemas del país, pasando esta al puesto 24 en la lista de preocupaciones. A nivel personal, además, la ley cae hasta la inquietud número 37, pues solo el 0,9% la sitúa entre sus tres primeras.
Ante la cuestión de cuál sería una solución "clara" para las preocupaciones de los jóvenes, Tezanos ha opinado que serían la subida del salario y la vivienda. "Las sociedades han implementado una mala política de salarios bajos que dan malamente para vivir". "No acabo de entender la racanería con el SMI", ha añadido, tras lo cual ha defendido que los "salarios altos" ayudan a "mover la economía".
Tezanos, blanco de las críticas de los partidos
La labor del sociólogo ha suscitado en numerosas ocasiones las críticas de otros partidos, como Podemos, que aseguró que había una "manipulación de los datos", Vox, que presentó una querella por "prevaricación" contra Tezanos, o el PP, cuyo líder le llegó a acusar de "rayar la malversación" por usar dinero público para "producir un efecto falso" en las encuestas y se comprometió a cesarle.
De hecho, el PP pidió una comisión de investigación en el Congreso sobre el funcionamiento del CIS y que se asumieran "responsabilidades" si se detectaba alguna irregularidad en su dirección.
En respuesta, el propio Tezanos dijo que renunciaría a su cargo si Feijóo llegaba a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 23J. "Si ellos forman Gobierno, cosa que no veo probable, el mismo minuto después de tomar posesión yo presentaré mi renuncia", afirmó en una entrevista en RNE.
Finalmente, el Gobierno confirmó en diciembre a Tezanos al frente del CIS. "El sociólogo que acierta en las encuestas", dijo sobre él la portavoz del Ejecutivo, la ministra Pilar Alegría.