El turismo aportó el 12,8% del PIB en 2023, máximo histórico, según Exceltur
- El empleo turístico supone el 17% del total generado este 2023 en España
- Exceltur calcula que sin la aportación del turismo, la riqueza nacional habría crecido solo un 0,8%
Tras el revés que sufrió el sector en la pandemia, el turismo revalida su papel como el principal motor de la economía nacional. En 2023, 12,8% del PIB español dependía de esta actividad, lo que equivale a más de 180 mil millones de euros y el máximo en la serie histórica, según recoge Exceltur en su último informe de Perspectivas Turísticas presentado este miércoles.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de estudios, Óscar Perelli, fueron los responsables de presentar los resultados del ejercicio. Destacaron que el turismo fue responsable de más del 70,8% del crecimiento del PIB en España durante el pasado año (2,4% según la estimación del Banco de España). Es decir, sin la aportación del sector, el PIB nacional habría crecido solo un 0,8% en 2023.
El incremento de la actividad se ha traducido en mayor ritmo de creación de empleo, se crearon 95.224 puestos de trabajo más que en 2022. Con estas cifras, el empleo turístico supuso el 17% del total del empleo generado en España. Además, los trabajadores del sector turístico han gozado de mejoras en sus condiciones laborales: los salarios crecieron un 4,4% y la tasa de temporalidad bajó al 8%, casi un punto menos que el año pasado.
La mejora del empleo y de la productividad colocaron al turismo como el principal motor económico de España. Incluso mejoró las cifras del mejor año del turismo: el PIB turístico superó en más de un 18% los valores del 2019.
Asimismo, Exceltur presume de un aumento del gasto turístico sin añadir más presión a las zonas de afluencia masiva. Los turistas internacionales gastaron un 18% más durante 2023 y los nacionales, un 22%. Ambas cifras son superiores a las de su afluencia: en el caso de los extranjeros subió tan solo un 0,8% y en el de los españoles bajó un 5,6%.
Todos los destinos turísticos se beneficiaron de la buena ola de 2023, con un cierre especialmente positivo de las ventas en las comunidades de sol y playa, como Baleares (+26% sobre 2019) y Canarias (+23,2 %). También los destinos peninsulares cerraron con crecimientos de doble dígito, incluso comunidades del norte de España como Euskadi, Galicia y Asturias, gracias a que el verano fue muy bueno.
¿Cuáles son las expectativas de cara a 2024?
Exceltur anuncia para 2024 un nuevo avance de la riqueza turística, de forma que podría superar por primera vez los 200 mil millones de euros (202.651 millones, en concreto), con lo que su peso en el PIB subiría al 13,4 %. Así, el turismo crecería a un ritmo del 4,6 %, tres puntos por encima de lo que lo hará la economía en su conjunto, según las últimas previsiones del Banco de España.
Los cálculos para el primer trimestre también anticipan un notable dinamismo de las ventas empresariales (con un alza de casi el 10 %), impulsadas por el mantenimiento de la fortaleza de la demanda, la celebración de la Semana Santa en marzo y el contexto de inseguridad percibida en los competidores con actividad en el Mediterráneo oriental en los meses de invierno (sobre todo Egipto).
Entre los factores de impulso, los empresarios consultados por Exceltur señalan la preeminencia de los viajes en las pautas de consumo de familias y la organización de eventos entre las empresas. Aunque advierten del crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas como el principal factor negativo para el sector en 2024, junto con la posibilidad de imponer la restricción a los vuelos de menos de dos horas.
Las viviendas de uso turístico crecen un 5,5% en 2023
El número de plazas en viviendas de uso turístico en las 25 principales ciudades españolas alcanza las 299 mil, lo que supone un incremento del 5,5% respecto a 2022. Aun así, se encuentra por debajo de los niveles prepandémicos.
Exceltur identifica un contraste en la evolución del número de viviendas dependiendo del esfuerzo de sus ayuntamientos para combatir su expansión. Las ciudades en las que aparecieron antes estos negocios y que han desarrollado una mayor contestación ciudadana que ha derivado en políticas de control han apreciado un descenso en el número de VUT. Este es el caso de Barcelona, que en comparación con 2017, hay un 46,7% menos de este tipo de viviendas.
El crecimiento de las VUT se concentra en ciudades grandes y medianas que no han tomado ninguna medida de control. Según Exceltur, entre estas ciudades se encuentran Almería, A Coruña, Gijón o Bilbao, con incrementos que pueden llegar al 60% con respecto a 2019.
Por ello, Exceltur señala que se hace imprescindible una normativa paraguas nacional que ayude a hacer cumplir las reglas autonómicas y locales vigentes. Además, Zoreda ha denunciado también que entre los empresarios del sector aumenta la preocupación por la capacidad de transformación competitiva de los Fondos Next Gen dedicados a turismo y añade que casi un 90 % no han tenido todavía acceso a los citados fondos