La UE respalda la mediación de la ONU para reactivar el proceso electoral en Libia
- El país no ha celebrado elecciones presidenciales desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011
- La misión de la ONU extendió una invitación oficial para fomentar el diálogo el pasado mes de noviembre
La Unión Europea (UE) ha respaldado la mediación de la ONU para reactivar el proceso electoral en Libia, que no ha celebrado comicios presidenciales desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011.
El embajador de la Unión Europea en Libia, Nicola Orlando, ha alertado sobre los "riesgos" para la estabilidad del país que conlleva "el estancamiento" del proceso político durante su reunión este martes con el presidente del Alto Consejo de Estado, Mohammed Takala, uno de los convocados a la iniciativa de la ONU para avanzar el calendario electoral.
"Reiteré el ánimo de la UE para que todas las partes interesadas pongan a un lado intereses particulares y participen constructivamente en el esfuerzo de mediación para resolver cualquier obstáculo pendiente en el camino a las elecciones nacionales con el fin de evitar la profundización de la división del país", ha expresado Orlando en su cuenta en la red social X.
Comicios suspendidos desde 2021
Este lunes, Orlando se reunió con el enviado especial de la ONU para Libia (UNSMIL), Abdullah Bathily, que ha convocado a los poderes rivales del país magrebí a un diálogo para cerrar la convocatoria de comicios presidenciales y parlamentarios, que quedaron suspendidos en diciembre de 2021.
"Confirmé el decidido apoyo de la UE a su mediación para ir más allá del frágil y dividido 'status quo' mediante un acuerdo político inclusivo entre las principales partes interesadas para llevar al país a elecciones nacionales", declaró el representante de la UE tras su encuentro con Bathily.
El pasado mes de noviembre, la misión de la ONU extendió una invitación oficial al Gobierno de Unidad Nacional (GUN) que administra el oeste del país y al Comando General del Ejército Nacional Libio que controla el oriente de Libia, así como al Consejo Presidencial, al Parlamento y al Alto Consejo de Estado (senado).
Los cinco actores dieron la bienvenida a la iniciativa, al tiempo que manifestaron condiciones que comprometen la materialización del diálogo patrocinado por Bathily, sin fecha ni lugar establecido.
Libia no ha celebrado elecciones presidenciales desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011 y, desde entonces, el país ha estado dividido en dos administraciones, pese a las reiteradas iniciativas para unificar el país. Las últimas parlamentarias fueron convocadas en 2014