Enlaces accesibilidad
Agricultura

2023, el año más caro para el campo aragonés

  • La incertidumbre generada por las condiciones climáticas y las tensiones geopolíticas son las culpables de esta situación
  • La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA) pide que se mejoren las ayudas directas

Por
Los pequeños agricultores de Aragón piden ayudas para el campo

El año 2023 ha sido especialmente duro para el sector agrario aragonés. Los agricultores y ganaderos además de tener que lidiar con sequías, granizadas y tormentas tuvieron que hacer frente a unos costes de producción muy elevados.

“Podemos decir que, en el informe del año 2023, una vez analizado sector por sector, sería un balance que calificaríamos como descorazonador. En estos momentos la incertidumbre en torno al sector es brutal. La situación de ánimo en el campo aragonés está en horas bajas”, señala José Manuel Roche, Secretario General de UPA.

Aunque los sectores porcino y frutícola han conseguido salir adelante (por el especial peso y volumen que tiene en Aragón), otros no han corrido la misma suerte. Si se pone el foco en el vino, que “no levanta cabeza desde la pandemia”, o en las granjas de pollo, un sector “cada vez más arruinado”, los datos son alarmantes, tal y como apunta Enrique Arcéiz, Secretario de Organización de UPA.

Las causas de este mal año

Pero, ¿qué ha provocado esta situación? Para entender el momento de crisis que atraviesa el campo aragonés es necesario dirigir la mirada tanto al clima como al mapamundi, donde aparecerá marcada la guerra entre Rusia y Ucrania, la tensión económica protagonizada por China y Estados Unidos y, más reciente, la crisis en el Mar Rojo.

La nueva PAC para el periodo 2023-2027 también ha sido objeto de crítica. José Manuel Roche insiste en que “los agricultores y ganaderos no están contentos con la forma en la que se ha pagado la PAC en el año 2023 y 2024. La burocracia es brutal, los controles están siendo brutales y al final esto ha hecho que la gente no cobre ni en tiempo ni en forma”.

Desde UPA afirman que existen herramientas para que las tornas empiecen a cambiar, pero pasa por repartir el dinero destinado a la agricultura y la ganadería entre quienes realmente trabajan la tierra. Además, insisten en la necesidad de reforzar los seguros agrarios y en que la Ley de Agricultura Familiar en Aragón no se derogue, una ordenanza que fue pionera a nivel nacional.

El modelo de agricultura familiar tiene que ser uno de los pilares de progreso sostenible de los pueblos en Aragón y de las familias

“El modelo de agricultura familiar tiene que ser uno de los pilares de progreso sostenible de los pueblos en Aragón y de las familias. Es una ley que protege y prioriza a los verdaderos agricultores y ganaderos”, sentencia el Secretario General de UPA.

Con las recientes movilizaciones en Alemania motivadas por el recorte en los subsidios para los agricultores ganaderos, estas imágenes podrían repetirse en España. El sindicato Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha convocado el próximo 21 de enero una tractorada en frente del Ministerio de Agricultura para protestar por la crítica situación del sector “debido a las malas cosechas, los bajos precios y los altos costes de producción, que se topan con la insuficiencia de las medidas puestas en marcha y el acoso al que está sometido el sector”.