Enlaces accesibilidad

Andalucía alerta de posibles restricciones de agua este verano y anuncia más medidas ante la "situación extrema"

  • El cuarto decreto de sequía con 200 millones para obras hidráulicas se aprobará el 29 de enero
  • Moreno ha pedido al resto de administraciones que les "acompañen" en esta emergencia

Por
Andalucía prevé imponer restricciones al agua en las grandes ciudades en verano si no llueve antes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha hablado por primera vez este jueves de posibles restricciones al consumo de agua de cara a este verano por la falta de lluvias y ha anunciado el cuarto decreto de sequía con 200 millones para obras hidráulicas ante la situación de "extrema gravedad", en una rueda de prensa que ha aprovechado para hacer un llamamiento a los 8,5 millones de andaluces a racionalizar al máximo el uso del agua.

"Si en primavera no llueve muy previsiblemente vamos a comenzar el verano con restricciones en las grandes ciudades", ha dicho Moreno sobre la situación en que podrían encontrarse capitales andaluzas como Sevilla, Málaga y Córdoba.

El momento es de "emergencia", ya que Andalucía necesitaría treinta días de lluvias continuadas "para poder superar el verano", por lo que los ciudadanos tienen que "prepararse" para las restricciones en zonas litorales y grandes ciudades.

Además, el impacto de la sequía en la economía andaluza está siendo "muy duro", afectando a un punto del PIB, con efectos no sólo en el sector agroalimentario, sino también del turismo y la industria, según Juan Manuel Moreno, que ha recordado que "cuando no hay agua no hay industria" ni turismo, con el ejemplo de Fuengirola (Málaga), que ya está bajando la presión del agua, con sus 90.000 habitantes, pero en verano llega a acoger a 200.000 personas.

En Sevilla, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas estudia la puesta en marcha de una reducción de la presión del agua en horas nocturnas a partir de la Semana Santa. Una medida desvelada este jueves por el alcalde José Luis Sanz, quien ha explicado que Emasesa tiene elaborado un plan desde hace un tiempo sobre posibles cortes de agua en el verano si es que finalmente no llueve lo que debería, y que comenzará con una reducción de la presión en horas nocturnas.

Ayudas para el sector agroalimentario y los municipios con problemas

Después de presidir la tercera reunión del comité de expertos contra la sequía, Moreno ha explicado que el nuevo decreto incluirá 50 millones en ayudas para el sector agroalimentario e irá en "auxilio" de los ayuntamientos, especialmente de cuyos municipios ya tienen problemas de abastecimiento.

En esos municipios con problemas habrá obras acordadas con las diputaciones para dar agua, además de estaciones de tratamiento de agua, sondeos y reducción de fugas, así como conducciones de agua regenerada para las comunidades de regantes con más problemas. Además, el presidente andaluz ha emplazado a los consistorios locales a trabajar para "detectar, limitar y solucionar" las fugas en las tuberías subterráneas, ya que en el ámbito rural se pierde la mitad del agua.

Entre las actuaciones enmarcadas en este nuevo decreto, el presidente ha destacado obras inmediatas para las zonas con una situación de emergencia, con un periodo de ejecución a corto plazo, y, en la apuesta por los tratamientos terciarios, se establecen los de Jerez de la Frontera, Bajo Guadalhorce, Antequera y Motril. Se persigue lograr más agua buscando la máxima ampliación de la desaladora de la Costa del Sol, ubicada en Marbella, y llegar hasta los 20 hectómetros cúbicos por desaladoras portátiles o sistemas alternativos. 

Otra medida es la recuperación de las tomas de agua del puerto de Algeciras, y Carbonera para la llegada, en caso de necesidad extrema, de barcos con agua, que sería trasladada a plantas potabilizadoras para poder ponerla en la red de suministro del conjunto de los ciudadanos. Moreno ha recordado que ya hay restricciones de agua en Algeciras y en el campo de Gibraltar y, por tanto, "tenemos que pensar en esa solución". 

Pide implicación urgente al Gobierno y a la UE

Moreno ha reclamado la "implicación" del Gobierno de España para que la sequía sea "un asunto de estado y europeo", que no se trate como algo "local", porque tiene impacto "nacional e internacional" y ha defendido que se deben tomar "cartas en el asunto" porque Andalucía produce alimento para 500 millones de personas, así que necesita "sus respectivas ayudas y esfuerzos" para hacer obras hidráulicas.

Andalucía va por su cuarto decreto, con 500 millones, pero el Gobierno de España, con el 66% de las competencias, lleva uno con 10 millones, ha señalado el presidente andaluz. "Es el momento de despertar, de reaccionar y de invertir de manera clara", ya que Andalucía necesita, por ejemplo, que el Gobierno invierta en más desalación de aguas o presas.

Moreno ha advertido que la Junta de Andalucía está dando prioridad a las obras en materia hidráulica y se han convertido en "las más importantes que se están acometiendo" en esta comunidad autónoma. "Estamos dejando de arreglar carreteras, de hacer otras infraestructuras viarias, para centrar todos nuestros esfuerzos en estas políticas del agua", ha asegurado el presidente andaluz, antes de pedir al resto de administraciones que les "acompañen" en esta emergencia.

Moreno ha vuelto a pedir que se "abra la mano" también a los trasvases de cuencas entre provincias y comunidades, incluso con Portugal, para estudiar todas las fórmulas posibles y apostar por la más eficiente en coste y tiempo, para disponer de agua lo antes posible.

Portugal recorta el consumo hídrico en el Algarve

En situación similar por la falta de lluvias se encuentra la región portuguesa del Algarve, donde el Gobierno luso ya ha decidido establecer restricciones al consumo de agua del 15% para el sector urbano y el turismo y del 25% para la agricultura, para hacer frente a una sequía histórica que amenaza con dejar a la región sin reservas hídricas.

"Si no se hace nada y no tomamos decisiones sobre la moderación del consumo de agua por parte de la demanda, llegaríamos al final del año sin agua para el abastecimiento público", alertaba este miércoles el ministro portugués de Ambiente, Duarte Cordeiro.

Cordeiro y la titular de Agricultura, Maria do Céu Antunes, presentaron en una rueda de prensa en Faro, en el Algarve, un plan de contingencia para paliar la falta de agua en la región, donde las reservas de los embalses están al 25%, en mínimos desde que hay registros.