Bustinduy califica de "victoria de país" y "acto de justicia" la eliminación del término "disminuido" de la Constitución
- La reforma del artículo 49 de la Constitución afronta su último debate en el Congreso
- El ministro cree que "marca un antes y un después" en cómo se aborda la diversidad en España"
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha puesto en valor la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término "disminuidos" por "personas con discapacidad" y lo ha calificado como un "hito" que marca "un antes y un después" en cómo se aborda la diversidad en España.
"Es una victoria de país, un acto de justicia de la sociedad civil y las organizaciones que luchan por ello desde hace décadas", ha señalado el ministro, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la que ha destacado que la reforma supone un "compromiso público con la plena inclusión".
Bustinduy ha destacado que se trata de la primera reforma de carácter social de la Constitución de 1978 y que "no es el patrimonio de ningún partido sino de la sociedad civil". En este sentido, ha lamentado que "PP y PSOE lo hayan querido presentar como un acuerdo del bipartidismo" ya que, en su opinión, es "una reforma que viene desde abajo" y se ha mostrado crítico por que "una vez más, la ultraderecha se ha desmarcado de este acuerdo". En el primer paso dado para eliminar el término "disminuido" solo Vox se desmarcó del voto a favor de toda la Cámara y se abstuvo.
Prevé que la Ley de Familias vaya al Consejo de Ministros "en las próximas semanas"
Por otro lado, ha apostado por avanzar para mejorar un "estado del bienestar incompleto" y en este sentido, ha avanzado que la Ley de Familias irá al Consejo de Ministros "en las próximas semanas", ley que ha calificado como un "hito en la agenda normativa"
El ministro ha asegurado que esta norma "será un paso decisivo para la agenda de ampliación de derechos sociales"
Bustinduy ya anunció en diciembre que quería lanzar "con celeridad" la aprobación de la Ley de Familias con medidas como la ampliación del permiso de maternidad y paternidad de 16 a 20 semanas o la retribución del nuevo permiso de cuidados de ocho semanas por cada hijo a cargo hasta que este cumpla ocho años.
Por otro lado, el ministro de Derechos Sociales ha indicado que desde Sumar creen que es hora de que el Gobierno haga "bastante más" en lo que respecta al conflicto en Gaza, y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el reconocimiento inmediato del Estado palestino.
"No hay razón para postergar el reconocimiento unilateral, incondicional e inmediato del Estado palestino. Es lo mínimo que deberíamos hacer en una hora como esta", ha señalado. No obstante, ha considerado "valiente" la posición de Sánchez y el Gobierno ante el conflicto entre Israel y Hamás. "Fue uno de los primeros gobiernos europeos en elevar la voz y expresar de manera nítida y explícita una crítica a las violaciones de derechos humanos que se estaban cometiendo en Gaza", ha subrayado.