Enlaces accesibilidad

Las enmiendas del PSOE y sus socios a la ley de amnistía con "cuestiones técnicas" salen adelante con el apoyo de Junts

  • No salen adelante las enmiendas de Junts y ERC para incluir los delitos de terrorismo
  • La Comisión las mantiene vivas para votarlas en su próxima reunión de la semana próxima

Por
Las enmiendas del PSOE y sus socios a la ley de amnistía con "cuestiones técnicas" salen adelante con el apoyo de Junts

La ley de amnistía sigue dando pasos en su larga tramitación parlamentaria con la última decisión de la Comisión de Justicia reunida este jueves. Salen adelante las ocho enmiendas parciales conjuntas presentadas por PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG para la modificación de "aspectos técnicos" y "no esenciales" de la ley, incluso con el apoyo de Junts, que no firmó estas enmiendas conjuntas, pero que ha votado para que salgan adelante, según fuentes parlamentarias a TVE.

Podemos, representante del Grupo Mixto en la comisión, ha votado a favor de las enmiendas; y PP y Vox han votado en contra. La reunión de la comisión ha sido a puerta cerrada.

Las enmiendas individuales de Junts y ERC no han salido adelante. Eran las relativas a su petición de que los delitos de terrorismo no queden excluidos en la ley de amnistía, pero los grupos han decidido mantenerlas vivas para la reunión de la comisión del próximo 23 de febrero (a puerta abierta) en la que se votarán de nuevo.

El mayor foco de desencuentro en el debate de estas enmiendas parciales estaba precisamente en este punto. Tanto Junts como ERC buscan con estas modificaciones blindar la aplicación de la amnistía para el 'expresident' de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, encausados en procesos relacionados con los CDR y Tsunami Democràtic.

Pero el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, lo dejó claro este miércoles cuando señaló que "los delitos graves han de estar exceptuados de la amnistía" a los implicados en el proceso de independencia de Cataluña "como ya lo están en la proposición de ley" del PSOE.

Junts y ERC ven margen para salvar la enmienda sobre terrorismo 

El diputado de Junts Josep María Cervera ha asegurado que continuarán negociando con el PSOE con la esperanza de que sus aportaciones finalmente sean aceptadas y que no se levantarán de la mesa porque su objetivo es poder "blindar" la ley para que alcance a todas las personas que ellos consideran que deben ser amnistiadas y para que sea de aplicación inmediata en cuanto entre en vigor. 

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, ha garantizado que seguirán teniendo abierta la vía de diálogo, pero ha remarcado que, para los socialistas, la ley ya está "bien armada y bien reforzada" con las enmiendas aprobadas este jueves.  

En las ocho enmiendas pactadas de forma conjunta por PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG, y que sí han salido adelante, se plantean modificaciones "técnicas" a la proposición de ley para mejorar "aspectos no esenciales" de la norma e incluir, por ejemplo, que no se puedan amnistiar delitos contra la comunidad internacional, como el genocidio. 

Junts y ERC han vuelto a defender sus enmiendas a la ley de amnistía y ven margen para sacarlas adelante con el PSOE y el resto de sus socios parlamentarios. Las enmiendas para que se puedan amnistiar los delitos de terrorismo que se atribuyen a organizaciones como Tsunami Democràtic han contado con el apoyo tanto de Junts y ERC como de Sumar, Podemos y EH-Bildu. Es el PSOE el que plantea todas las reticencias en este punto.

Mientras en ERC aseguran que hay margen de encuentro sobre este asunto, en Junts insisten en que sus once enmiendas son irrenunciables.

La votación definitiva de la ley se prevé para la última semana de enero o la primera de febrero, momento en el que la ley de amnistía iniciaría su trámite en el Senado, donde el PP alargará los plazos. Ya fueron rechazadas por mayoría absoluta en el Congreso las enmiendas a la totalidad planteadas por PP y Vox.

La tramitación de la ley sigue tras el informe desfavorable de los letrados

Este debate de las enmiendas parciales se produce tras nuevo informe de los letrados de la Comisión de Justicia que muestra dudas de que la proposición de ley tenga cabida en la Constitución y señala que debería ser articulada a través del procedimiento de reforma constitucional. 

Tanto PP como Vox han insistido en esta comisión en la "inconstitucionalidad" de la amnistía y han puesto en valor este informe de los letrados.

A este informe se ha referido este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que ha recalcado, en una entrevista en Antena 3, que todos lo informes aportan, pero "quien tiene que determinar la constitucionalidad de una norma es el Tribunal Constitucional".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado que van a estudiar posibles medidas contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por "ocultar" el informe de los letrados.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “pare” en el Congreso la ley de amnistía y “reflexione”, porque el nuevo informe de los letrados de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja “es demoledor”. Una petición a la que también se ha sumado Vox, que ha empleado el mismo calificativo para referirse al informe.