Enlaces accesibilidad
Reforma artículo 49

El Congreso aprueba por una amplísima mayoría eliminar el término "disminuido" de la Constitución

  • Todos los grupos parlamentarios han votado a favor, salvo Vox que ha votado en contra
  • Se trata de la primera reforma social de la Carta Magna, reclamada durante décadas por discapacitados

Por
El Congreso aprueba eliminar el término "disminuido" de la Constitución Española

El Congreso ha aprobado por una amplísima mayoría la propuesta de reforma impulsada por PP y PSOE para reformar el artículo 49 de la Constitución y sustituir el término 'disminuidos' por 'personas con discapacidad'. La iniciativa ha contado con el respaldo de todos los grupos, menos Vox, que ha votado en contra.

Para que saliera adelante la que se ha convertido en la primera reforma social de la Carta Magna, aunque la tercera en sus 45 años de vida, se requería el apoyo de una mayoría de al menos tres quintos de la Cámara.

Finalmente, la reforma del artículo 49 de la Constitución ha sido aprobada con 312 votos a favor y 32 en contra -se han emitido seis menos votos de los habituales por ausencias "justificadas" de algunos diputados-.

"Necesaria" y una "deuda"

En esta ocasión, todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, han votado a favor por considerar que era algo más que "necesaria" y una "deuda" pues era algo que las entidades de discapacitados llevaban años reclamando.

En un pleno extraordinario, que se ha celebrado en el Senado por estar el hemiciclo del Congreso en obras, muchos portavoces parlamentarios han valorado positivamente que "primaran los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses partidistas".

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha intervenido al final del debate, ha celebrado que la reforma haya salido adelante porque así se salda "una deuda moral contraída con más de cuatro millones de conciudadanos", aunque ha admitido que llega "tarde".

Asimismo ha aplaudido que se haya logrado un gran consenso para su aprobación porque, ha subrayado, "todos ganamos cuando somos capaces de acordar en aras y defensa del interés general". "Por encima de cualquier interés legítimo, lo trascendente es el efecto sobre la vida cotidiana de la gente", ha agregado.

Una reforma exprés

Esta reforma ha llegado después de que Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Fiejóo, acordaran la modificación del artículo 49 en la reunión que mantuvieron el pasado 22 de diciembre y que se hiciera por la vía exprés.

Diputados con discapacidad celebran la eliminación del término "disminuido" de la Constitución: "Cómo denominamos a la gente es importante"

El pasado martes se realizó el primer trámite, que contó con el respaldo de 315 diputados y la abstención de Vox. Durante ese pleno, los grupos también dieron el visto bueno a la tramitación de la reforma por lectura única y sin necesidad, por tanto, de pasar por comisión, por lo que ha podido ser aprobada ya este jueves en el Congreso. 

Ahora el texto será enviado al Senado, donde previsiblemente se aprobará de manera definitiva tras el acuerdo de PSOE y PP de no aceptar enmiendas de otros grupos parlamentarios.

Este jueves se ha debatido únicamente sobre esta reforma constitucional concreta, pero no sobre enmiendas parciales que habían registrado algunas formaciones, ya que la Mesa del Congreso las rechazó alegando que se iban a incluir asuntos no relacionados con el artículo 49.

Vox vota en contra

Durante el debate, todos los grupos, incluso Vox, han coincidido en que era necesario eliminar el término "disminuidos", pero la formación de Santiago Abascal ha decidido votar finalmente 'no' alegando que no estaban de acuerdo con el texto, ni con la forma de tramitarse.

En el pleno del martes, los de Abascal se abstuvieron y este jueves han cambiado su abstención por un voto en contra, a pesar de que entidades sociales como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) les habían reclamado que se replantearan cambiar su voto a un 'sí', para que la reforma pudiera salir aprobada por unanimidad del Congreso. 

En el debate, la diputada de Vox Lourdes Méndez ha explicado que su grupo no estaba en contra de eliminar el término 'disminuido' de la Carta Magna, y de hecho, ha asegurado que "no es suficiente" para ayudar a los discapacitados.

Méndez ha tildado de "inoportunidad" el momento elegido para impulsar esta iniciativa y ha indicado que no podían "avalar" una reforma impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. También ha lanzado reproches al PP a quienes les ha afeado que voten a favor.

Además, ha tachado de "hipocresía" que ahora se haga esta reforma, cuando otras iniciativas que ha planteado Vox en favor del colectivo de discapacitados, como la puesta en marcha de una ley para enfermos de ELA y grandes dependientes, fueran rechazadas.

En un comunicado previo al inicio del debate, Vox ha explicado que se abstuvieron en la primera votación como "gesto de reconocimiento a las personas con discapacidad", pero que en el segundo votarían en contra porque no estaban conforme con el texto, ya que consideraban que se "consagra la desigualdad entre hombres y mujeres".