Enlaces accesibilidad

Feijóo pide a Sánchez que “pare” la ley de amnistía y “reflexione”: “El informe de los letrados es demoledor”

  • El informe de la Comisión de Justicia del Congreso considera que la amnistía podría ser inconstitucional
  • Vox también pide al Ejecutivo "prudencia" y que frene la ley

Por
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo EFE/ J.J. Guillén

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “pare” en el Congreso la ley de amnistía y “reflexione”, porque el nuevo informe de los letrados de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja “es demoledor”. Una petición a la que también se ha sumado Vox, que ha empleado el mismo calificativo para referirse al informe.

El presidente de los ‘populares’ cree que dicho informe, que considera que la amnistía podría ser inconstitucional, “constata buena parte de las críticas” hechas por el Partido Popular en este tiempo y advierte de que sería “especialmente grave” que fuera a ignorarse.

En declaraciones a los medios en el Congreso tras la aprobación de la reforma de la Constitución para eliminar la palabra "disminuidos", Feijóo cree que ahora el Gobierno “tiene una justificación muy sólida” para parar la tramitación de esta ley, porque “está advertido”. “Y esta advertencia se tendrá muy en cuenta en otros órganos jurisdiccionales y en la Comisión Europea, que están siguiendo este proceso”, ha proseguido.

“El Congreso empieza a parecerse más al Parlament”, ha espetado Feijóo, en referencia al Parlament de 2017 que desoyó las advertencias del Tribunal Constitucional para aprobar las leyes de desconexión y el referéndum en Cataluña. 

“Esto no es aceptable. Nunca ha ocurrido lo que está ocurriendo y es de una extraordinaria gravedad que la presidenta de la Cámara actúe al dictado del presidente del Gobierno y de su partido”, ha dicho en referencia de la socialista Francina Armengol.

Vox también pide "prudencia" para frenar la amnistía

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha apelado la "prudencia" para pedir que se frene la tramitación de un texto sobre el que, por segunda vez, los servicios jurídicos del Congreso, han alertado de su posible inconstitucionalidad. 

Mientras, el trámite de la norma continúa en las Cortes y este jueves ha tenido lugar una ponencia de la Comisión de Justicia en la que se han incorporado al texto todas las enmiendas que el PSOE había registrado con sus socios, y lo ha hecho con el apoyo de Junts, que presentó las suyas propias. 

Al término de la sesión, Rodríguez de Millán ha resaltado que el informe, redactado "por letrados imparciales que han accedido a su cargo por mérito y por capacidad", es "demoledor" y cree que la ponencia de esta jornada no tendría que haberse celebrado.