Un fuerte temporal deja cientos de vuelos cancelados en Alemania y complica el transporte en el norte de Francia
- El Servicio Meteorológico Alemán ha decretado el nivel más alto de alerta por condiciones meteorológicas adversas
- En varias zonas de Normandía se ha prohibido el tránsito de camiones de más de 7,5 toneladas
Un fuerte temporal de nieve y lluvia en Alemania y el norte de Francia ha obligado a cancelar cientos de vuelos y a paralizar parte del transporte público de los países. El territorio alemán sufrió este miércoles una tormenta invernal de nieve, hielo y lluvia. Mientras, el norte de Francia ha sido víctima de una fuerte nevada durante la noche que ha causado atascos de tráfico, suspensión de transporte público y limitación de velocidad.
El Servicio Alemán de Meteorología ha decretado el nivel más alto de alerta por condiciones meteorológicas adversas extremas en el sur y centro del territorio alemán. Pronostican para este jueves lluvia, hielo y nieve en la mitad sur de Alemania, en el estado federado de Hesse, donde está ubicado el aeródromo de Frankfurt. También prevé cielos nubosos y nevadas que a lo largo del día se irán desplazando al sur del país.
De hecho, el aeropuerto de Frankfurt ha retomado la actividad tras el parón del miércoles debido al hielo y las nevadas. Aun así, el aeródromo ha tenido que cancelar más de 300 vuelos de los casi 1.000 que tenía programados, según ha confirmado la agencia de noticias DPA.
El aeropuerto, en su página web, ha aconsejado a sus clientes comprobar si su vuelo había sido cancelado o no, y en el caso de que hubiera sido cancelado, no acudir al aeropuerto. "Debido a las condiciones meteorológicas, hay un gran número de vuelos afectados y cancelados. Por favor, comprueben el estatus de su vuelo antes de viajar al aeropuerto y acudan con tiempo extra", señala en un mensaje en la red social X.
Según el gestor del aeropuerto, se está permitiendo el aterrizaje y despegue de algunos vuelos, a pesar de que este aún se está reponiendo de una tormenta de lluvia helada y nieve que afectó a gran parte del oeste y sur de Alemania.
Las nevadas llegan también a Francia
El temporal no solo ha afectado a Alemania, en Francia también están sufriendo las consecuencias. La gran nevada producida en el norte del país ha generado cientos de kilómetros de atascos, problemas de tránsito y ha interrumpido la circulación de bastantes transportes públicos. Según el cuerpo de vigilancia de tráfico Bison Futé, antes de las 8:00 se había calculado que había más de 1.100 kilómetros de nieve acumulada en todo el territorio francés.
Durante las últimas horas, las nevadas han afectado a las regiones de Normandía, Ile de France, Hauts de France y Champagne Ardenne, en el transcurso del jueves las precipitaciones se trasladarán hacia el noroeste hasta llegar a Alsacia, frontera con Alemania. El Servicio Nacional de Meteorología de Francia, Météo France, ha informado de que se había acumulado entre dos y diez centímetros de forma general y localmente había llegado hasta una quincena.
En la región de París la circulación de autobuses se ha suspendido a primera hora de este jueves. En Hauts de France, zona fronteriza con Bélgica, se ha suprimido el transporte escolar y la velocidad de tránsito se ha reducido a 80 kilómetros por hora para vehículos de más de 3,5 toneladas y para los automóviles de menos de 3,5 toneladas se ha limitado a 20 kilómetros por hora.
También en Normandía, en los departamentos de Sena Marítima, Eure, Orne y Calvados, se ha restringido la circulación de camiones superiores a 7,5 toneladas. Los servicios meteorológicos han determinado la alerta naranja por hielo y nieve en 25 departamentos, de los cuales 20 son del norte y cinco de las zonas del Macizo Central y de los Alpes.
Météo France ha anunciado que las temperaturas en Normandía y en gran parte de la región de la Isla de Francia siguen siendo bajas y que el aire frío se está desplazando al sur de Francia.