Enlaces accesibilidad

Garamendi responde a Sánchez sobre los empresarios: "Ni estamos en el neoliberalismo ni en el populismo"

Por
El presidente de la CEOE responde con dureza a la propuesta de Yolanda Díaz: "Es de república bananera"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha respondido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (quien pidió a los empresarios en el foro de Davos, Suiza, implicación con sus políticas sociales), que ellos defienden "desde siempre" la democracia y la Constitución y se sitúan "al margen partidista": "Ni estamos en el neoliberalismo", como demuestran a su juicio las empresas a través de su Responsabilidad Social Corporativa y su aportación de riqueza, "ni estamos en el populismo, porque también es horriblemente malo para la economía". 

Así lo ha defendido tras reunirse en Valencia con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, preguntado por su opinión sobre las palabras de Sánchez en el Foro Económico Mundial, donde pidió a los empresarios que actúen de forma responsable, piensen a largo plazo, defiendan la democracia y "no se dejen arrastrar" por los "medios de comunicación y partidos políticos radicales" que se benefician al vender polarización, como tampoco crean en los antiguos postulados neoliberales. 

Garamendi ha subrayado que la CEOE, fundada en 1977, ha defendido siempre la Constitución desde su aprobación y que tiene "un talante totalmente democrático", pero ha puntualizado que lo que no apoya son "las tesis de uno y otro". "Yo represento a gente que piensa muy diferente, en la CEOE hay gente que vota a unos partidos y a otros", ha añadido, antes de incidir en que los empresarios forman parte del artículo 7 de la Constitución. 

En ese sentido, ha remarcado la independencia de la patronal, "con sentido de Estado", y ha asegurado que actúa "pensando qué es bueno para el país", desde la "lealtad institucional" y en el marco constitucional que reivindica y defiende.

"Están dispuestos a hablar" sobre la reducción de la jornada laboral

A preguntas de los medios sobre la mesa de diálogo social convocada por Díaz para el día 25 de enero para abordar la reducción de la jornada laboral, Garamendi ha aseverado que desde la patronal están "dispuestos a hablar", pero "no porque venga una señora a imponernos su criterio porque es su hito y medida estrella", ya que eso generará "más desconfianza en este país".

No obstante, ha agregado que "se está jugando un partido porque hay elecciones pasado mañana en Galicia, al día siguiente en el País Vasco, al día siguiente en Cataluña y al día siguiente en Europa". "Pero es que estas son las cosas de comer y con las cosas de comer no se juega", ha remarcado. 

Garamendi ha expuesto que la reducción de la jornada laboral es "otra subida implícita del Salario Mínimo Interprofesional" y que "va a bloquear la negociación colectiva" y "generar una incertidumbre tan importante" que la patronal ya está avisando a sus asociados de que "tengan cuidado con lo que se pacta". 

Además, Garamendi ha señalado que, según datos de la EPA, la media de horas trabajadas a la semana en España son 39,5 y "las reales son 34,5 horas". "Si queremos hablar de esto, ¿por qué no hablamos del absentismo, que se ha disparado en España?", se ha preguntado. 

El dirigente de la CEOE ha subrayado que "ni los empresarios son unos rácanos ni los trabajadores son unos zánganos", en alusión a las palabras del secretario general de UGT, Pepe Álvarez; y que es un "error entrar en esos debates, en ese lanzamiento de manifestaciones", cuando "el éxito de España" es el diálogo social.

Cree que "se equivocan" con medidas para que vuelvan las empresas a Cataluña

Por otro lado, ha indicado que cuando se anuncian castigos o ayudas para que las empresas que se marcharon de Cataluña por el 'procés' regresen "se están equivocando", y que hay un sistema "facilísimo" para lograrlo: confianza, tranquilidad y paz.

Precisamente Garamendi se ha reunido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien ha hecho un llamamiento a cualquier empresa que quiera venir a instalarse en la Comunidad Valenciana "buscando libertad", porque aquí la va a encontrar. "Es muy sencillito", ha afirmado Garamendi: "No hace falta dinero, no hace falta hacer leyes, no hace falta hacer nada", sino "volver a la normalidad, que en cierta medida todos desearíamos que volviera a Cataluña". Además, ha añadido que, mientras tanto, las empresas se instalan "donde consideran", según su voluntad y libertad.

El dirigente de la patronal española ha cifrado en 8.000 las empresas que han tenido que salir de Cataluña "de manera forzada", a pesar de sus empresarios, a los que ha mostrado el "apoyo explícito y clarísimo" de la CEOE, y se han ido a los sitios donde les han acogido "de la mejor manera y con voluntariedad". A su juicio, la Comunidad Valenciana es un territorio "más que atractivo" para instalarse, como se ha demostrado "con uno y otro Gobierno", porque "de forma natural" es una comunidad atractiva, y las que han venido aquí tienen "todo el derecho a decidir" su futuro, "con total libertad".