Enlaces accesibilidad

El Gobierno de EE.UU. concluye que la policía de Texas falló en la respuesta al tiroteo de Uvalde

  • En el ataque, ocurrido en 2022, murieron 19 niños y dos adultos
  • El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha denunciado el "fracaso" de la respuesta policial

Por
Las fuerzas de seguridad no siguieron los protocolos durante la masacre de Uvalde, Texas

Una "falta de urgencia" de los agentes policiales que respondieron al tiroteo de 2022 en una escuela de Uvalde (Texas) condujo a "fallas en cascada" que derivaron en la muerte de 19 niños y dos adultos, según ha indicado un reporte del Departamento de Justicia estadounidense divulgado este jueves.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha denunciado el "fracaso" de la respuesta de la policía local en la escuela primaria Robb, diciendo que se trataba de una cuestión de "liderazgo, capacitación y políticas fallidas".

Garland ha visitado la víspera unos murales en honor a las víctimas en Uvalde como antesala a la presentación este jueves del informe del Departamento de Justicia durante una rueda de prensa en esa localidad de Texas.

"Nuestros niños merecen algo mejor que crecer en un país donde un joven de 18 años tiene fácil acceso a un arma que pertenece al campo de batalla, no al aula", ha manifestado a la prensa.

Numerosos problemas en la gestión

El informe, resultado de un análisis de la respuesta de las autoridades al tiroteo del 24 de mayo de 2022, en el que 19 alumnos de la escuela y dos maestras fueron asesinados, ha identificado una amplia variedad de problemas, incluyendo falta de preparación y liderazgo, así como comunicaciones deficientes de los agentes.

Los oficiales trataron erróneamente la situación como si se tratara de un sospechoso atrincherado, incluso cuando los niños y maestros pidieron ayuda por teléfono a la Policía, detalla el documento.

Los policías tardaron 77 minutos en enfrentarse al agresor, Salvador Ramos, quien en ese momento tenía 18 años.

"Ninguno de los líderes de las fuerzas del orden en el lugar estableció una estructura de comando para proporcionar dirección, control y coordinación oportuna entre la enorme cantidad de socorristas que llegaron al lugar", se ha quejado el fiscal

"Esta falta de una estructura de mando, exacerbada por las dificultades de comunicación, contribuyó a la confusión entre los socorristas sobre quién estaba a cargo y cómo podrían ayudar", ha agregado.

Los familiares de las víctimas piden "rendición de cuentas"

Por su parte, los padres de las víctimas del tiroteo han exigido procesos penales, despidos, control de armas y "rendición de cuentas". Tras conocerse la investigación, las familias de 17 de las víctimas han dado una conferencia de prensa en la que han dicho, además, que se necesita una reforma urgente sobre la compra de armas.

"Espero que los fracasos terminen hoy... y que los funcionarios locales hagan lo que no se hizo ese día: hacer lo correcto por las víctimas y sobrevivientes de la primaria Robb", ha expresado Kimberly Mata-Rubio, madre de Lexi, de 10 años, una de las víctimas mortales de ese día.

Brett Cross, tutor del pequeño Uziyah García, otra de las víctimas, ha denunciado que la comunidad está dividida por el tiroteo y algunos "no quieren creer que las personas con las que ellos crecieron le fallaron a nuestros niños".

Verónica Mata, la madre de la víctima Tess Mata, ha expresado que el informe respalda lo que los padres han estado diciendo a la comunidad sobre la responsabilidad de los agentes y espera, como las otras familias, que haya "rendición de cuentas ahora que se publicó el informe".

Intención de honrar a las víctimas

"Las víctimas y sobrevivientes del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb merecían algo mejor", se ha lamentado el fiscal en un comunicado previo a la rueda de prensa.

"Como consecuencia de un liderazgo, capacitación y políticas fallidas, 33 estudiantes y tres de sus maestros (muchos de los cuales habían recibido disparos) quedaron atrapados en un salón con un tirador activo durante más de una hora, mientras los agentes del orden permanecían afuera", ha añadido.

La Policía reconoce que tardó más de una hora en actuar en la masacre en un colegio de Uvalde, Texas

"Esperamos honrar a las víctimas y a los sobrevivientes trabajando juntos para tratar de evitar que algo como esto vuelva a suceder, aquí o en cualquier lugar", ha agregado.

El informe hace eco de las conclusiones de la investigación de la Cámara de Representantes de Texas, que en 2022 encontró "fallas sistémicas" entre las agencias policiales y los protocolos de seguridad escolar para detener a Ramos.

Al menos 376 agentes de diferentes agencias de ley respondieron a la escena, entre ellos unos 100 del Departamento de Seguridad Pública de Texas.