Hereu cree "compatible" reducir la jornada con subir el salario mínimo: "El aumento de productividad genera las condiciones"
- El ministro de Industria y Turismo cree que se trata de una "tendencia" sobre la que hay que "debatir, deliberar y trabajar"
- Cree que hay un "proceso de aproximación" hacia la aprobación de la ley de amnistía que es "importante" para la convivencia
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado que considera "compatible" la reducción de la jornada laboral con subir el salario mínimo, porque el "aumento de la productividad genera las condiciones", según ha afirmado, en las que es posible a medio y largo plazo "rebajar jornada laboral" a la vez que se mantiene el desarrollo económico.
Al ser preguntado en La Hora de La 1 por si cree que es posible la reducción de la jornada laboral a la vez que se sube el salario mínimo interprofesional como ha defendido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Hereu ha afirmado que la reducción de la jornada laboral "en muchos sectores ya es una realidad" y que se trata de una "tendencia" sobre la que hay que debatir, deliberar y trabajar.
En los últimos cinco años, ha dicho, el salario mínimo se ha subido un 54% y esto, ha dicho ha sido "absolutamente compatible con la transformación económica, con el crecimiento económico". Así lo ha afirmado un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha recordado Hereu, asegurase en el Foro de Davos, que empresarios y trabajadores "podemos generar la transición ecológica, nuevos derechos y a la vez el crecimiento y desarrollo económico".
La ley de amnistía se encuentra en "un proceso de aproximación"
Preguntado por el último dictamen de los letrados del Congreso que considera que la ley de amnistía pactada entre el PSOE y Junts podría ser inconstitucional, cree que hay un proceso de "negociación, posturas políticas y dictámenes" porque se trata de un "proceso de aproximación" hacia la "aprobación de la ley" y que "para una estrategia de convivencia es importante esta ley".
Sobre si la amnistía debería incluir o no los delitos de terrorismo, ha dicho que "no, claramente, no", y que "los delitos graves como terrorismo no tienen lugar".
En materia de inmigración, sobre lo pactado por el PSOE con Junts, ha apuntado que el Estatuto de Autonomía de Cataluña "ya concede a la Generalitat competencias que están muy centradas en conceptos básicos como integración y acogida" y que la negociación sobre qué competencias ceder, "nada tienen que ver con aquello que la Constitución establece como competencias exclusivas del Estado".
Preguntado por la gobernabilidad con la que cuenta el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha tenido que negociar con varias formaciones la aprobación de los primeros decretos en el Congreso, Hereu ha dicho que el Gobierno tiene una "agenda muy clara de empleo, derechos y convivencia", ha admitido que tiene que "tiene que dialogar con mucha gente".
El ministro ha asegurado que es "consciente" del "marco" en que se mueven, que hay "una España muy diversa y plural" y que es evidente que tienen que "pactar con diferentes partidos políticos", pero cree que en su campo, el de la Industria, "puede haber grandes acuerdos también con la oposición". El día a día, ha afirmado Hereu, "tiene una enorme dificultad pero la democracia es construir canales de diálogo".
Hereu ve en el turismo un "círculo virtuoso"
En relación con el turismo, al ser preguntado por los últimos datos de Exceltur, ha dicho que hay un dato "muy reciente" que refleja el "éxito del turismo" sobre el empleo, que diciembre ha cerrado con 5,4% más de empleados afiliados a la Seguridad Social, lo que significa que el 12% de los afiliados a la Seguridad Social trabajan en este sector.
Ha bajado la temporalidad del sector del turismo, han aumentado los salarios, "en el turismo, como en otros sectores económicos se está dando este círculo virtuoso de que a la vez podemos generar prosperidad económica, ampliar derechos de los trabajadores y mejor formación".
Más de 80 millones de personas habrán visitado España en el 2023, ha asegurado, porque se trata de "un país que tiene gran atractivo", con un "buen sector empresarial, magníficos trabajadores", aunque esto "no le lleva a dormirse en los laureles", porque quiere un sector turístico que sea "sostenible en su crecimiento, como "estrategia de transformación", y que hay que trabajar en "un mejor acomodo" de los destinos turísticos.