Jorge Ruiz, vocalista de Maldita Nerea: "El ego me decía que no iba a escribir nada interesante y que estaba fuera"
- El grupo de pop vuelve al WiZink Center de Madrid tras haber publicado su último disco: 'Manual para seres maravillosos'
- "Lo pasé muy mal y queda reflejado en un punto de inflexión que es la canción de 'Duele', cuenta en RTVE.es
Maldita Nerea está de vuelta. Tras tres años de búsqueda, descanso y trabajo a partes iguales han vuelto con disco nuevo y nuevos retos liderados por su vocalista, Jorge Ruiz. "En estos tres años no estaba en el pulso de la actualidad discográfica. Veía canciones y lo que pasaba, pero no me imaginaba que fuera a verse de esa manera", cuenta el también terapeuta y maestro de audición en una entrevista con RTVE.es.
Sentado en el sofá de su escondido y cuidado estudio de grabación en el centro Madrid, Jorge pone luz, tras haberlo hecho en sus canciones, al trabajo de los últimos años. Un trabajo que no siempre ha sido fácil. "Normalmente, hablaba más de la parte luminosa, que me interesa más que de la oscura, que me la quedaba para mí. Ahora, con canciones como 'Duele' también canto sobre la oscuridad", reflexiona sobre uno de los diez temas de su nuevo disco. Una canción que curiosamente es la que más reproducciones está teniendo en las plataformas digitales.
Esos cambios vienen motivados porque tras dos décadas de carrera, Jorge nota que ya no es el mismo. Ni en su día a día ni cuando compone. "No me valen los recursos que tenía. Es un viaje curioso porque tenía una serie de mimbres para hacer lo que hago y de la noche a la mañana me encontré con que no podía", recuerda el murciano.
"El ego me decía que no podía hacerlo, que no iba a escribir nada interesante y que estaba fuera", reflexiona ahora tras haberse revolucionado personalmente para componer. "Eso no me lo decía nadie, era mi película. Era sorprendente, a mí no me había pasado hasta este disco", añade.
Un miedo que convergió en ese nuevo disco
Una pandemia, la irrupción de nuevas tendencias musicales o una industria en constante evolución. En tres años, el escenario que se ha encontrado Jorge y su banda es completamente diferente al que conocían. "Entiendo que son muchas cosas las que han pasado, empezando por la pandemia y el miedo que te generaba de que iba a ser de todos nosotros", explica tranquilo en una fría mañana madrileña. Ese miedo sobre el que vendrá le "sobrevino" de repente y convergió en las once canciones que componen ese nuevo disco.
"Lo pasé muy, muy, muy mal y queda reflejado en un punto de inflexión que es la canción 'Duele'". Para lograr encontrar ese punto de inflexión, el proceso no ha sido fácil, pero decidió aplicar sus conocimientos como terapeuta y sobre la educación para lograr reencontrarse musicalmente.
"Yo ya no puedo controlar el streaming que genere mi música, pero sí puedo aspirar a hacer la mejor canción o una canción actual que la gente la cante y ya. Tú puedes hacer lo que puedes hacer, lo que no es cosa tuya... Y entonces he tenido que hacer todo el proceso y comprenderlo", dice mientras "confiesa" la fórmula secreta para dar forma a su último trabajo: "una de las cosas que he incluido, que antes no tenía el disco anterior, donde hice escarceos, es la meditación, que básicamente es resetear el ego".
Gracias a la meditación y su cambio en el modo de trabajar, Jorge se siente otro, asegura. "Es como si tuviera otra piel. Escribo desde el otro lugar, por eso es un disco importantísimo para mí. No sé qué va a pasar con él, pero personalmente es supertrascendental", dice ilusionado.
"A partir de que ames surge todo lo demás"
A ritmo de pop ha aprovechado para poner en valor lo más valioso que tiene el ser humano: el amor. Y se pone en evidencia en 'Inevitable', canción referencia del disco, 'Manual para seres maravillosos'. "La más valiosa, clara y pura variable, lo que remedia lo irremediable, la energía que me lleva hacia ti", reza la letra. "Sin amor no vas a ningún sitio. Estás muerto", afirma tajantemente en la entrevista. "A partir de que ames surge todo lo demás, surge la confianza, la sinceridad...", añade.
El disco se terminó de componer en septiembre, y a penas medio año después ya afronta un gran "hito", un concierto en el Wizink Center de Madrid el próximo 17 de febrero. Aunque aun no ha acabado de "asimilar" todo lo que le ha traído de la mano el 'Manual para seres maravillosos'.
"El guantazo para volver fue tan grande que no me atrevo a decir que ya he salido de ese proceso duro. En el sentido de es que salir de algo así no es decir "ya estoy" y ya. Tengo la sensación de haber salido vivo, pero no como para decir estoy relajado. Me queda mucho para llegar a decir estoy en paz. Entonces ahora, por ejemplo, el WiZink para nosotros es una catarsis", concluye antes de asegurar que vuelve a echar un "cable a tierra". "Si no vuelves a tierra, te quedas solo. No se entiende mi carrera sin mi familia. Yo no quiero estar solo. Entonces no puede mi carrera cargarse a mi familia", termina.