La justicia española reconoce los problemas de salud mental causados a un moderador de Facebook por su trabajo
- Es la primera vez que un tribunal contempla la baja por enfermedad de un moderador a consecuencia de su actividad
- El empleado era obligado a ver contenidos violentos como automutilaciones, decapitaciones o suicidios
Un tribunal de Barcelona ha dictaminado que la salud mental de un antiguo moderador de Meta (antigua Facebook) se vio dañada a causa de su actividad revisando contenidos gráficos violentos. Se trata de un caso que podría tener implicaciones importantes sobre las condiciones de trabajo de este tipo de empleados dentro de las empresas de redes sociales.
El tribunal, que ha confirmado una decisión tomada ya por la Seguridad Social Española, ha afirmado que el tratamiento psiquiátrico del moderador subcontratado por la gran tecnológica se debió a problemas relacionados con la tarea que realizaba en su empleo. Por este motivo, tiene derecho a una indemnización extra por baja laboral.
El antiguo moderador de contenidos digitales fue parte del equipo, entre el 2018 y 2020, de la empresa CCC Barcelona Digital Services, uno de los proveedores subcontratados por Meta. Durante ese tiempo tenía que ver contenidos que incluían "automutilaciones, decapitaciones de civiles asesinados por grupos terroristas, torturas infligidas a personas, suicidios, etc.", ha declarado el tribunal barcelonés.
"Se trata de la primera vez en España que un tribunal reconoce a un moderador de contenidos una baja por enfermedad debido a su empleo", ha explicado el abogado del trabajador, Francesc Feliu, quien también representa a una veintena de antiguos y actuales moderadores de CCC por motivos legales similares.
En 2022 la empresa subcontratada por Meta interpuso una demanda para anular la decisión de la Seguridad Social que relacionaba el estado de salud del trabajador con la actividad que realizaba para la empresa tecnológica. En la sentencia del 12 de enero, a la que ha podido acceder Reuters, el juez Jesús Fuertes rechazó la demanda de CCC, argumentando que "el empleado venía sufriendo una situación de gran impacto emocional y psicológico en su puesto de trabajo", y añadió que la baja concedida en 2019 fue "indudablemente" causada por su trabajo.
Regulación para garantizar las condiciones de empleo de los moderadores de contenidos
Martha Dark, directora del grupo londinense de defensa de la justicia tecnológica, Foxglove, con sede en Londres, ha defendido que el tribunal tiene "toda la razón al reconocer que el trabajo de mantener la seguridad de Facebook causa problemas de salud mental".
"Meta tiene que compensar a este valiente exmoderador por el daño que ha sufrido, pero eso es sólo la mitad de la batalla", ha recalcado, "también hay que obligarles a proporcionar de forma continuada una verdadera atención a la salud mental y lugares de trabajo seguros para los usuarios de Meta", ha señalado.
En esta línea, la directora ha instado a los Gobiernos a introducir una regulación que garantice que las plataformas de redes sociales sean seguras tanto para los usuarios como para los trabajadores.
En 2020, Facebook llegó a un acuerdo con moderadores de contenidos estadounidenses que sufrían problemas de salud mental. El año pasado, un moderador en Alemania fue puesto en excedencia con sueldo a la espera de una investigación interna después de que pidiera una mejora de las condiciones de trabajo.