Enlaces accesibilidad

'Las Mañanas de RNE' se traslada a Jerusalén para narrar la guerra en Gaza

  • El programa realiza un especial de 8:00 a 10:00 para analizar la guerra entre Israel y Hamás

Por
La gente se reúne ante el Muro de las Lamentaciones para rezar por el regreso de los israelíes rehenes de Hamás en Gaza
La gente se reúne ante el Muro de las Lamentaciones para rezar por el regreso de los israelíes rehenes de Hamás en Gaza EFE

Este viernes Las mañanas de RNE emite de 8:00 a 10:00 desde Jerusalén un programa especial conducido por Íñigo Alfonso para analizar cómo ha cambiado el conflicto desde los ataques de Hamás del 7 de octubre y la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza.

El programa contará con un gran despliegue de medios técnicos y humanos. La cobertura estará apoyada por la corresponsal en Oriente Próximo, Laura Alonso, y la enviada especial a los territorios palestinos, Cristina Sánchez. También, con la enviada especial a Líbano, Sara Alonso, y con toda la red de corresponsales de RNE, que tratarán de analizar las ramificaciones regionales y las implicaciones geoestratégicas del conflicto. Además, conversarán sobre la posibilidad de que el conflicto se extienda a terceros países. 

Durante las dos horas que se realizarán desde Jerusalén, Alfonso conversará con la familia del rehén de Hamas más joven: un bebé que este jueves 18 de enero cumple un año. 

Además, el programa entrará en un kibutz atacado, conocerá la opinión del Gobierno de España a través del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y de un miembro relevante de la sociedad civil israelí. 

Alfonso estará también al otro lado del muro que separa a muchas familias palestinas y comprobará de primera mano las dificultades del día a día en los negocios, en los comercios y en el turismo que la guerra ha dejado en suspenso.

También hablará con un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, que explicará cómo enfoca el futuro después de la guerra y la batalla con Hamás por la representación de los palestinos. Ofrecerá asimismo una visión panorámica de Jerusalén, ciudad santa para las tres grandes religiones monoteístas, en la que la convivencia es cada vez más complicada.

Según el Ministerio de Sanidad del gobierno de la Franja, 24.448 palestinos han muerto y 61.504 han resultado heridos desde el 7 de octubre. Ese día, la incursión de Hamás en el sur de Israel causó 1.200 muertos y 250 personas fueron secuestradas.

Cuatro meses después, la guerra no tiene esperanzas de acabarse. Y este mismo jueves, el primer ministro israelí, Benajmin Netanyahu ya ha dejado claro que nunca habrá un estado palestino, según él.

El dispositivo del programa contará con la asistencia de Mónica Sainz y Shereen Dagani en la producción, Pedro Jurado en la realización y Carlos Mesas, Jaime Sanz y Luis Montero en la parte técnica.