Muere Horacio Seguí, el maestro del fotoperiodismo que retrató a los Beatles, Cruyff o Tarradellas
- Ha fallecido a los 93 años en Barcelona
El histórico fotoperiodista Horacio Seguí, que retrató el mundo deportivo, musical, cinematográfico y político de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido este jueves en la capital catalana a los 93 años, han informado fuentes de la familia.
Entre otros personajes, Horacio Seguí fotografió a los Beatles, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Tom Jones, Montserrat Caballé, Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Raimon, Lluis Llach, Josep Tarradellas o Joan Fuster, así como a la mayoría de jugadores del FC Barcelona de la época, como el holandés Johann Cruyff.
Precisamente, el pasado año Seguí reconoció en una carta que una de las fotografías icónicas del denominado 'gol imposible" que Cruyff marcó al Atlético de Madrid en la temporada 1973-74, que hasta entonces le había sido atribuida, fue en realidad capturada por su hermano Rafa, también fotógrafo, que por entonces trabajaba para una agencia propiedad de Horacio.
El FC Barcelona adquirió el subfondo de Horacio Seguí en 2006, que recoge la historia del FC Barcelona en imágenes desde 1963 hasta 2003 y que está depositado en el Centro de Documentación y Estudios del Club.
Durante este tiempo llegó a acumular alrededor de 250.000 fotografías de temática azulgrana, imágenes que aparecieron en numerosas publicaciones en serie y monografías, entre ellas la Revista Barça y la Revista Barcelonista.
Un fotógrafo autodidacta
Nacido en la capital catalana en 1930, a los 16 años Horacio Seguí ingresó como botones en el Banco Hispano Americano mientras hacía otras pequeñas labores, una de las cuales propició su afición por la fotografía.
Fueron años de estudio y prácticas de procesos de revelado y ampliación de imágenes, que hizo de forma autodidacta mediante revistas especializadas, y que le servían para realizar encargos de compañeros y del club Hispamer, lo que le llevó a colaborar también con la revista Mosaico Musical a partir de 1959.
En 1963 dejó el banco para dedicarse por completo a la información gráfica y solicitó su ingreso en el Registro Oficial de Periodistas, que le fue denegado por el Ministerio de Información y Turismo.
Pese a ello, continuó trabajando para una cadena de revistas de Eusebio Suárez en Madrid, que editaba publicaciones semanales como Sábado Gráfico, Discóbolo o Velocidad.
Durante su primera época se especializó en fotografía musical y captó imágenes de grandes festivales, como San Remo, Mediterráneo o, Eurovisión, realizó fotografías de innumerables conciertos, uno de ellos el mítico que ofrecieron los Beatles en 1965 en la plaza Monumental de Barcelona, y retrató a cantantes para las cubiertas de sus discos.
Se especializó en fotografía deportiva
También se dedicó a la fotografía deportiva, haciendo un seguimiento de los equipos catalanes de fútbol y baloncesto, además de competiciones de ciclismo, rugby, natación y waterpolo.
Complementó estas especialidades con otros temas, como los hechos políticos de la Transición y las manifestaciones y huelgas de entonces.
Horacio Seguí fue fundador de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa, de la que fue presidente en Cataluña desde 1978 hasta 1989 y miembro de la Junta Nacional hasta 1987.
Posteriormente, en 1992 la ANIGP se convirtió en la Associació d’Informadors Gràfics de Premsa i TV de Catalunya, que presidió hasta su disolución.
Su obra ha estado expuesta en el Palau de la Virreina, en el Museu Colet, en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya y en el Museu del Barça.
A lo largo de su carrera recibió diferentes premios y reconocimientos, como los premios del Salón del Automóvil de 1976, 1977 y 1981 por trabajos publicados en la revista velocidad.