Enlaces accesibilidad

Netanyahu rechaza la creación de un Estado palestino tras el fin de la guerra en Gaza

Por
Netanyahu rechaza la creación de un Estado palestino tras el fin de la guerra en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu Kobi Gideon/GPO/dpa

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha trasladado este jueves a Estados Unidos su oposición a la creación de un Estado palestino tras el fin de la guerra en Gaza, una iniciativa que defienden tanto Washington como otros países de Occidente como solución al conflicto palestino-israelí.

"Les digo esta verdad a nuestros amigos estadounidenses y también detuve el intento de imponernos una realidad que perjudicaría la seguridad de Israel", ha dicho Netanyahu en una rueda de prensa en la que ha afirmado estar determinado a bloquear el posible establecimiento de un Estado palestino como parte del escenario que se abrirá paso tras el conflicto.

Asimismo, ha dicho que no apoya la idea de dar el control a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y ha asegurado que la mayoría de los israelís rechaza la solución de los dos estados.

Netanyahu ha defendido que en cualquier posible acuerdo con los palestinos, "Israel tiene que mantener el control de seguridad sobre todo el territorio oeste del Valle del Jordán", en referencia a una parte importante de terreno de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha defendido la solución de dos Estados en sus cinco visitas a la región desde el estallido de la guerra en Gaza. Esta iniciativa también es la defendida por la UE y ambos plantean que la ANP retome control de la Franja, de donde fue expulsada en 2007 cuando Hamás tomó el poder a la fuerza.

Promete una "victoria completa" y defiende la vía militar

El líder israelí ha asegurado también que su ejército ha destruido alrededor de dos tercios de los regimientos de combate de Hamás en Gaza y ha prometido continuar con la guerra hasta conseguir la "victoria completa".

"La primera es destruir los regimientos de Hamás, que son sus estructuras organizadas de combate", ha dicho Netanyahu en una rueda de prensa en Tel Aviv recogida por Reuters. "Después viene la (etapa) de limpiar el territorio (de militantes). La primera acción suele ser más corta, la segunda suele llevar más tiempo".

Asimismo, ha defendido que las tropas israelís no habrán muerto en vano, mientras sostenía la foto de un soldado caído en combate. La ofensiva, ha dicho, continuará hasta derrotar a Hamás y hasta que todos los rehenes retenidos en Gaza hayan sido liberados. Para ello, ha defendido la vía militar como única opción posible.

"La victoria llevará muchos meses más, pero estamos decididos a conseguirla", ha dicho. 

La ofensiva continúa en Gaza y aumenta la tensión en Cisjordania

Mientras tanto, las tropas israelís continúan su ofensiva en Gaza, donde este jueves han muerto decenas de palestinos en ataques israelíes. El Ejército de Tel Aviv ha anunciado avances en la ciudad de Jan Yunis, donde aseguran haber matado a 30 militantes de Hamás.

Al mismo tiempo, Israelí ha intensificado sus incursiones en la Cisjordania ocupada, donde la ANP ha denunciado la muerte de un hombre de 27 años en un tiroteo. El miércoles murieron ocho palestinos en este enclave.

El conflicto, además, se ha extendido a otros frentes. Estados Unidos ha vuelto a bombardear a los rebeldes hutíes en Yemen, que, por su parte, han reivindicado un nuevo ataque contra un "barco estadounidense" en el golfo de Adén.

Desde el 7 de octubre, 24.620 palestinos han muerto en la Franja de Gaza y 61.830 han resultado heridos.