Este vídeo no muestra un incendio provocado en un supermercado de Bill Gates
- Difunden un vídeo de un incendio descontextualizado junto a mensajes engañosos que lo ubican en un supermercado en la actualidad
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Mensajes de redes sociales comparten el vídeo de un establecimiento en llamas y lo presentan como si mostrase un incendio reciente en un supermercado de venta de "carne de proteína vegetal" de la Fundación Bill Gates asegurando que “los holandeses se resisten a los globalistas”. Es falso. La grabación refleja un incendio en 2022 en un almacén de una cadena de supermercados online en Países Bajos y no hay pruebas de que fuera un siniestro provocado. La Fundación Bill y Melinda Gates no controla ni es la propietaria de la compañía, de la que posee una participación minoritaria.
“Última hora | El mega supermercado de la Fundación Bill Gates en los Países Bajos que se centra en alimentos como "carne de proteína vegetal" se incendió en medio de la noche... Los holandeses se resisten a los globalistas”, leemos en un mensaje de X compartido más de 2.000 veces que difunde el vídeo de un incendio grabado desde un vehículo en movimiento. En Facebook encontramos difundido el vídeo con mensajes en inglés, neerlandés, húngaro y portugués que presentan la grabación en términos similares.
La grabación no es actual y no muestra un incendio provocado en un supermercado. Las imágenes corresponden al incendio que destruyó el 10 de julio de 2022 el centro de distribución de la empresa Picnic situado en el municipio de Almelo, en el noreste de Países Bajos (52.339302199588346, 6.639634210824914). El origen del vídeo lo encontramos en esta publicación de X del 10 de julio de 2022 que indica que se trata de un “incendio en la sucursal de Picnic en Almelo”. El servicio de Emergencias publicó una alerta sobre este incendio en su perfil de X minutos después. Un día después, el servicio de Bomberos informó en un comunicado de que el almacén había acabado “completamente destruido" sin que se registraran heridos. La propia compañía da cuenta de lo sucedido en mensaje publicado en X el 11 de julio en respuesta a una consulta de un internauta: “Lamentablemente aún no se conoce la causa del incendio en Almelo. Picnic se presenta en su web como un “supermercado sobre ruedas” que reparte alimentos con vehículos “100% eléctricos” y de forma gratuita a sus clientes.
Este supermercado online no está controlado ni es una propiedad de Gates
La Fundación Bill y Melinda Gates no controla ni es la propietaria de la empresa Picnic. Un portavoz de la cadena de supermercados online ha asegurado a Reuters que la Fundación adquirió en 2021, en la primera ronda de inversión, una participación minoritaria de la compañía, por lo que no tiene control sobre la misma. “Con esa inversión, adquirió una pequeña participación minoritaria y la Fundación Bill y Melinda Gates no es una accionista mayoritaria".
De acuerdo con la información su web, Picnic fue fundada en 2015 por los empresarios Joris Beckers, Frederik Nieuwenhuys, Michiel Muller y Bas Verheijen, a los que posteriormente se sumó Gerard Scheij. La compañía neerlandesa no es una propiedad de la Fundación Bill Gates, de la que sí recibió financiación en la primera ronda de inversores. Lo explica la propia compañía en su web, en la que detalla que en septiembre de 2021 recaudó 600 millones de euros en una ronda de “financiación liderada por el Fideicomiso de la Fundación Bill y Melinda Gates”. En enero de 2024, en otra ronda de financiación en la que también participa la Fundación Gates, la compañía ha recibido 388 millones, como puedes comprobar en esta noticia publicada el 9 de enero en la agencia Reuters.
La nave que aparece incendiada en el vídeo de redes no es un supermercado de venta de carne vegetal. Es un almacén para la distribución de alimentos desde el que se reparten los pedidos de Picnic. Martijn Koolhoven, representante de relaciones públicas de Picnic, ha asegurado a la agencia de noticias Associated Press que el centro que se incendió se utilizaba para cargar pedidos en camiones eléctricos para su entrega.
No hay pruebas de que el incendio fuera intencionado
No hay pruebas de que el incendio que destruyó el almacén de Picnic en julio de 2022 fuera provocado. Un portavoz de Bomberos aseguró el 11 de julio a la cadena RTL que la Policía no tiene “motivos para pensar que (el incendio) haya sido provocado”. Aukje Haarman, portavoz del Departamento de Bomberos, afirmó el 18 de julio de 2022 que el incendio había “causado tantos daños” que no se podían “encontrar rastros" y tampoco podían “decir dónde empezó". Así lo recoge una noticia publicada por el diario local Tubantia. En la actualidad el centro de distribución de Picnic en Almelo ha sido trasladado a una nueva ubicación en el parque empresarial Twente (52.36942208796397, 6.612922486597608).
La difusión de mensajes que presentan imágenes antiguas como si fueran actuales es una práctica habitual en Internet. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido varios contenidos descontextualizados como la foto de vehículos sepultados en Japón que no era consecuencia del terremoto del 1 de enero o el vídeo antiguo que se presentaba como si fuera Pamplona tras la moción de censura.