Albares pide "no resignarse" si Israel no entra en la "fórmula" de crear un Estado palestino "realista y viable"
- El ministro de Exteriores aboga por un Estado palestino, con Gaza y Cisjordania conectados por un corredor
- Albares ha reaccionado así después de que Israel haya vuelto a rechazar ante Washington la posibilidad de un Estado palestino
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este viernes "no resignarse" si Israel "no entra en la fórmula" de crear un Estado palestino "realista y viable", una posición que lo hace "todo mucho más complejo". La "esperanza" de un Estado palestino", ha dicho Albares en el especial de Las Mañanas de RNE desde Jerusalén, está "íntimamente ligado con las seguridad de Israel", que lo necesita para "poder vivir en paz y seguridad".
"Lo que necesita Israel para vivir en paz es un Estado palestino realista y viable", ha señalado Albares después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, haya vuelto a rechazar ante Washington la posibilidad de un Estado palestino y ha insistido en que para que Israel pueda "vivir en paz y seguridad" hace falta un alto el fuego permanente que "dé paso" a la creación de dicho Estado.
Los mapas ya fueron "trazados", con Gaza y Cisjordania conectados por un corredor, su capital en Jerusalén este y con salida al mar, ha recordado Albares ha recordado en relación con la creación de un Estado palestino.
Albares, ha defendido la necesidad del reconocimiento de un Estado palestino porque los palestinos "no deben estar condenados a ser un pueblo de refugiados" y ha considerado que lo único que hace falta para ello es "valentía política".
La extensión del conflicto sería "una auténtica catástrofe"
Preguntado por la posibilidad de que el conflicto se extienda a otros países como el Líbano, el ministro ha dicho que es un "riesgo" que "sigue muy de cerca", y ha asegurado que esa posibilidad si se produjera sería una "auténtica catástrofe".
Israel "tiene derecho a defenderse", ha insistido el ministro español de Exteriores, que ha recordado que España ya condenó el atentado de Hamás del pasado 7 de octubre, y al mismo tiempo ha señalado que quieren tener las "mejores relaciones" con Israel, que el pueblo israelí es "amigo del español", pero la posición de España es "es clara y no vamos a bajar la voz en defensa de los civiles palestinos".
"Un Estado palestino es algo que tiene a Gaza y Cisjordania bajo una única autoridad palestina, conectadas, con salida al mar y capital en Jerusalén este", ha vuelto a insistir antes de terminar la entrevista.
Albares ha apuntado a la importancia del Consejo de Exteriores de la Unión Europea que se va a celebrar este lunes, y ha dicho que sigue sobre la mesa la celebración de una conferencia de paz, una idea que España propuso hace un par de meses. "Todos sabemos lo que hay que hacer, Israel y Palestina se pusieron de acuerdo en muchas ocasiones, se trata de ponerlo en marcha", ha señalado el ministro.
"Nos estamos resignando demasiado rápido a que la guerra en Oriente Medio sea algo ineluctable", ha dicho Albares, que después ha enfatizado esta idea: "No me resignaré nunca a que Oriente Medio tenga que ser sinónimo de guerra".