Alec Baldwin es acusado nuevamente de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins
- Una nueva investigación independiente ha concluido que el actor tuvo que apretar el gatillo del revólver
- El pasado mes de abril, los fiscales del caso habían desestimado los cargos previos
El actor estadounidense Alec Baldwin ha sido acusado este viernes por un gran jurado del estado de Nuevo México de nuevos cargos de homicidio involuntario derivados de la muerte accidental a tiros de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de rodaje de la película de género western 'Rust'. En Nuevo México, una condena por homicidio involuntario como la que podría afrontar Baldwin supone hasta 18 meses de cárcel.
El pasado mes de abril, los fiscales del caso habían desestimado los cargos previos, también de homicidio involuntario, contra el actor. Sin embargo, la acusación del viernes ha seguido una prueba forense independiente que ha concluido que Baldwin tuvo que apretar el gatillo del revólver que estaba usando en el ensayo para que este matara a Hutchins.
La conclusión de esta investigación es la misma que una prueba anterior del FBI sobre el arma de fuego empleada en el rodaje de Rust el 21 de octubre de 2021 en el rancho Bonanza Creek.
¿Cómo se activó el arma?
Baldwin siempre ha negado cualquier responsabilidad en la tragedia, cuando accionó un arma de atrezo que contenía munición real, pese a que este tipo de balas están prohibidas en los rodajes, matando a Hutchins e hiriendo al director del filme, Joel Souza.
El actor ha mantenido siempre la versión de que nunca presionó el gatillo del revólver de utilería que sujetaba, sino que se detonó por un fallo mecánico. Este suceso derivó en la acusación tanto de Baldwin como de la armera del rodaje, Hannah Gutierrez Reed. Por su parte, el ayudante de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, aceptó un cargo de un delito menor en un acuerdo con la Fiscalía.
A principios de octubre, un juez de Nuevo México había ordenado a los productores de la película que entregaran documentos a los fiscales que potencialmente podían demostrar que Baldwin, protagonista y productor de la película, iba a obtener mayores beneficios si entregaba el proyecto cinematográfico a tiempo y por debajo del presupuesto.
El caso se centra en averiguar cómo apareció una bala real en el tambor de la pistola de atrezo que empuñaba Baldwin durante un ensayo y que acabó impactando mortalmente contra Hutchins.