El Parlamento alemán da luz verde a las deportaciones masivas de Scholz
- Incluye la ampliación del periodo de detención de los migrantes de 10 a 28 días
- Ampliará los poderes de la Policía para aclarar la nacionalidad del extranjero
El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento Federal de Alemania, ha dado luz verde este jueves a un proyecto de ley para facilitar la deportación de migrantes gracias a los votos de la coalición formada por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el Partido Democrático Libre (FDP) y Los Verdes.
Una de las medidas que incluye la ley impulsada el Gobierno de Olaf Scholz es la ampliación del periodo de detención de los migrantes de 10 a 28 días, a fin de que las autoridades puedan garantizar la deportación, si bien los menores quedarán protegidos de estos procesos.
Tanto los diputados del partido ultra Alternativa para Alemania (AfD) como los de la Unión Social Cristiana (CSU) han votado en contra por considerar que la iniciativa debía endurecerse, según ha informado la cadena de televisión local ARD.
Permisos de trabajo y aumento de las prestaciones
Con esta nueva medida también se ampliarán los poderes de la Policía para aclarar la nacionalidad del extranjero. Esto, por ejemplo, permitirá a los funcionarios registrar otras habitaciones en el caso de que el migrante viva en un domicilio compartido.
La ley permite que los solicitantes de asilo puedan empezar a trabajar después de seis meses en lugar de los nueve meses actuales. La duración de las prestaciones se ampliará de un año y medio a tres años, según ha recogido el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
La norma incluye también que los delitos de odio por antisemitismo podrán ser considerados "graves" para proceder a una deportación. El mismo caso se aplicará por motivos racistas, xenófobos, de género u orientación sexual. Asimismo, se incrementarán significativamente las sanciones por contrabando.
Paralelamente, el Gobierno ha aprobado este viernes una nueva norma que flexibiliza las reglas para obtener la ciudadanía y pone fin a las restricciones para tener la doble ciudadanía, un plan que, según el gobierno, reforzará la integración de los inmigrantes y ayudará a atraer trabajadores calificados.
La legislación hará que las personas puedan obtener la ciudadanía después de cinco años en Alemania, o tres en caso de "logros especiales de integración", en lugar de los ocho o seis años actuales. Además, los niños nacidos en Alemania se convertirían automáticamente en ciudadanos si uno de los padres ha sido residente legal durante cinco años, en comparación con los ocho años actuales.
"Finalmente estamos reconociendo las realidades de la vida de millones de personas", ha dicho en el Parlamento la Ministra de Estado alemana para Migración, Refugiados e Integración, Reem Alabali-Radovan.