Enlaces accesibilidad

Amanece a pesar de la guerra

  • 'Las Mañanas de RNE' ha conducido un especial informativo desde Jerusalén, los territorios ocupados palestinos y Líbano
  • Junto a un equipo de enviados especiales, han recorrido los diferentes escenarios en los que se desarrolla el conflicto
  • Guerra en Gaza, en directo

Por
RNE en Jerusalén
Íñigo Alfondo, de RNE, durante el especial en Jerusalén

Es un a pesar. A pesar de la violencia, amanece para todos en estas tierras en conflicto. A pesar del dolor, hay mucha gente que sonríe y es amable (y, ciertamente, otros tantos, no). A pesar de que la historia pesa como una losa, la mayoría trata de salir a flote día a día. De hecho, es lo que ocurre: muchos van tan ajustados que tratan de sobrevivir. Lo que no sé si tienen es sensación de futuro. La incertidumbre se apodera con tanta fuerza de las vidas en peligro que muchos tienen la sensación de vivir en un frágil equilibrio. Como ocurre con la convivencia en Oriente Próximo

Y es un conflicto que se explica en grandes contrastes. Como las grandes historias en la vida. Escuchas el canto de los pájaros en el kibutz atacado por Hamás con el sonido de fondo de la artillería. Ves el muro que separa Cisjordania, en Belén, y los niños jugando en sus paredes. Paseas por Jerusalén y te das cuenta de que las tres religiones viven juntas, pero no se mezclan. 

Hemos intentado fotografiar en la radio la vida que hemos visto lo más honestamente posible. Sabiendo que la guerra tiene unas raíces muy profundas y que exigen una actitud humilde y reflexiva para comprenderlas en toda su magnitud. Y una idea más: lo único que es irreparable es la pérdida de vidas humanas. El resto, todo fluye, y nada es permanente. Gracias por escuchar nuestro trabajo.

Una guerra que deja cerca de 25.000 muertos

El 7 de octubre, el mortífero ataque de Hamás en territorio israelí estremeció al mundo y marcó un antes y un después en toda la región. Ese día, miles de miembros de la milicia palestina burlaron la seguridad israelí y arrasaron con todo lo que encontraron a su paso en una jornada que dejó un balance de al menos 1.200 muertos y cientos de secuestrados (cientos de ellos continúan retenidos). Ahora bien, la dura respuesta de Israel en la Franja no tardó en llegar.

En más de 100 días de guerra, han muerto en Gaza cerca de 25.000 personas, la mayoría mujeres y niños, como consecuencia de la ofensiva israelí por tierra y por aire. Además, la ONU calcula que hay al menos 1,9 millones de gazatís desplazados del norte, donde comenzaron los ataques con más dureza, al sur. Sin embargo, como alertan ONG y organismos internacionales, no queda un lugar seguro en el enclave.

Además, la dura respuesta israelí ha provocado una extensión del conflicto a otras zonas de Oriente Próximo y los ecos del conflicto resuenan, sobre todo, en el vecino Líbano. En la frontera que separa al país de Israel, el intercambio de fuego entre Hizbulá y las tropas de Tel Aviv han sido una constante desde el inicio de la guerra, pero se ha intensificado a partir de 2024.

Otro frente es el mar Rojo, donde los ataques a embarcaciones por parte de los rebeldes hutíes de Yemen han puesto en jaque el comercio internacional y han desencadenado la respuesta de EE.UU. y Reino Unido. A esto hay que sumarle los intercambios de fuego entre Irán y Pakistán, una ramificación más de un conflicto que cada vez implica a más actores.