Borrell apuesta por "imponer" la creación de un Estado palestino y acusa a Israel de financiar a Hamás
- El jefe de la diplomacia de la UE ha defendido la solución de dos Estados como única vía para la paz
- Netanyahu aseguró el jueves que bloquearía esta iniciativa
- Guerra en Gaza, en directo
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha abogado este viernes por "imponer desde el exterior" la creación de un Estado palestino "para tener la paz" a pesar de la negativa de Israel, reiterada el jueves por su primer ministro, Benjamín Netanyahu. El jefe de la diplomacia europea ha defendido, además, que Tel Aviv contribuyó a la creación de Hamás con el objetivo de debilitar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"Para impedirla han llegado ellos mismos a crear Hamás, sí, Hamás ha sido financiado por el Gobierno de Israel", ha defendido Borrell durante su investidura como doctor honoris causa, en la Universidad de Valladolid. La espiral de odio, ha argumentado, "seguirá generación tras generación" si no se interviene de esta manera.
Borrell ha defendido después ante la prensa que "nuestra experiencia histórica" revela que los actores están "demasiado enfrentados" como para llegar a un acuerdo y ha recordado que toda la comunidad internacional, desde el mundo árabe a Estados Unidos, pasando por los países de la UE y Naciones Unidas "está a favor de la solución de dos Estados". "El actual Gobierno de Israel no lo está, pero los Gobiernos pasan", ha dicho.
Asimismo, ha asegurado que "la seguridad de Israel no se consigue solo con medios militares" y que "todo el mundo que dice estar a favor de la solución de dos Estados tiene que involucrarse en hacerla realidad".
Borrell insta a "proteger la navegación" en el mar Rojo
El jefe de la diplomacia de la UE también se ha pronunciado sobre la extensión del conflicto entre Israel y Palestina al mar Rojo, donde los rebeldes hutíes de Yemen comenzaron a bombardear embarcaciones con destino a Israel desde el inicio del conflicto en Gaza, poniendo en jaque al comercio internacional y provocando la respuesta de EE.UU. y Reino Unido. Borrell ha instado a "evitar una escalada" del conflicto y a "proteger la navegación" sin aumentar la tensión.
"Hay que hacer lo posible para garantizar la libertad de navegación", ha dicho Borrell, que descarta "entrar a escalar el conflicto", asegurando que "estamos al borde de una situación que puede ser muy peligrosa". El líder europeo ha mencionado los recientes ataques cruzados entre Irán y Teherán, que suman un foco más de tensión entre todos los generados por la guerra en Gaza.
La UE, ha subrayado Borrell, "no enviará a sus barcos en misiones de combate, únicamente de protección a la navegación". Washington y Londres han llevado a cabo una serie de bombardeos contra objetivos vinculados a los rebeldes hutíes, como respuesta a los ataques contra barcos. Además, el Gobierno de Biden ha vuelto a considerar a este grupo, respaldado por Irán, como "terrorista", lo que conlleva una serie de sanciones que se impondrán en las próximas semanas.
La Autoridad Palestina condena el rechazo al Estado palestino
La Autoridad Nacional Palestina, con autogobierno limitado en Cisjordania ocupada, ha condenado las declaraciones Netanyahu en las que rechaza la solución de los dos Estados y le ha acusado de cometer "un exterminio" al continuar con su ofensiva en la Franja de Gaza.
"Netanyahu sigue matando a civiles palestinos y empujándolos a emigrar de su tierra natal destruyendo sus hogares, infraestructuras y todos los elementos de su existencia humana y nacional", ha indicado la ANP en declaraciones recogidas por Efe.
El primer ministro israelí prometió seguir con su guerra "hasta una victoria total" frente a Hamás y subrayó que en cualquier posible acuerdo con los palestinos, "Israel tiene que mantener el control de seguridad sobre todo el territorio oeste del Valle del Jordán", haciendo referencia a un gran terreno de Cisjordania ocupado por Israel desde 1967.