David Grossman, escritor israelí: "Si no resolvemos la ocupación, no habrá paz"
- El escritor israelí ha concedido una entrevista a Las Mañanas de RNE
- "Nadie sabe decir a dónde vamos o que plan hay para el día después de la guerra", asegura
El escritor israelí, David Grossman, eterno candidato al Nobel de Literatura, es uno de los más leídos de la actualidad y sus obras se han traducido a más de 40 idiomas. Además también es víctima del conflicto porque la guerra en Líbano, en 2016, le arrebató a su hijo, que estaba alistado en el ejército.
En una entrevista con Íñigo Alfonso, de Las Mañanas de RNE, que se ha emitido desde Jerusalén, Grossman asegura que está muy preocupado por la situación que vive su país y es crítico con la actuación de su gobierno. "Nadie sabe decir hacia dónde vamos o qué plan hay para el día después de la guerra. No sabemos cómo quiere terminar esta guerra ni cuándo finalizará".
El escritor añade que desde el inicio de esta guerra, el 7 de octubre de 2023, se siente: "Triste, a veces desesperado. Porque hemos conocido hasta que punto estas personas son capaces de cometer atrocidades y estar tan cerca del mal acaba impactando en el alma. Más de tres meses después de estos ataque no entiendes el mundo ni quieres vivir en un mundo con estas atrocidades. Creo que la mayoría no sabe cómo pudo ser posible".
"Siempre se ha dicho -añade Grossman-, que estamos en un país con uno de los ejércitos más poderosos del mundo y, de repente, nos encontramos frágiles, magullados y, sobre todo, muy vulnerables. Es como si hubiéramos comprendido que nada nos puede proteger. Y muchos han recuperado los recuerdos de la Shoah. Así estamos desde el 7 de octubre".
"La realidad siempre es más imaginativa que la ficción -comenta Grossman-, en mi nuevo libro concluyo que la realidad es más sofisticada de lo que pudimos predecir. No hay palabras para describir lo que ocurrió. Y esto es una fuente de enorme tristeza, porque si no encuentras las palabras, quizá es que estamos desconectados de la realidad, de lo que realmente ocurre. Algunos, después de los ataques de Hamás no ven que exista dios, no encuentran libros que les consuelen, están como en un desierto de sentimientos del que va a ser muy difícil salir".
El escritor cree que la resolución del conflicto pasa por el diálogo y la empatía: "Hay que tratar de entender por qué el otro piensa o actúa así. Tenemos que abordar cómo viven los palestinos para tratar de caminar hacia la convivencia. No tendremos una paz duradera con el mundo árabe si no la tenemos con los palestinos. Si no resolvemos la ocupación no hay posibilidades para una vecindad pacífica".
Pero Grossman reconoce que ahora mismo le cuesta ser optimista: "Creo que hay gente que puede contribuir a este objetivo. Son pocos, y es verdad que tras el 7 de octubre es difícil encontrar el valor para que los israelíes y palestinos puedan superar los estereotipos y superemos la violencia".
"El poder militar no garantiza vivir, solo sobrevivir, la diferencia es importante porque la supervivencia no es suficiente, no te permite vivir todas las capas de la existencia. Yo quiero una vida sin miedo, para mis hijos, para todos", ha concluido.