ERC reprocha al juez García Castellón su "obsesión política" por "incriminar al independentismo": "No es terrorismo"
- El juez insiste en que el Supremo investigue a Puigdemont por terrorismo por los disturbios tras la sentencia del 'procès'
- ERC cree que es una "casualidad muy sospechosa" su auto cuando se está tramitando la ley de amnistía
La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha reprochado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón su “obsesión política” y su intención de “incriminar al independentismo” y de situar a Esquerra, Junts, Carles Puigdemont y Marta Rovira como “terroristas”. Y ha defendido que las movilizaciones y protestas que el magistrado investiga son “derechos fundamentales”: “No hay nada de terrorismo”.
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Vilalta ha sido respondido así al auto del juez, que este jueves insistió en que el Tribunal Supremo debe investigar al expresidente de la Generalitat y a la secretaria general de Esquerra por terrorismo en el marco de la causa ‘Tsunami Democratic’, que investiga las protestas y los disturbios que se vivieron en otoño de 2019 tras la sentencia del ‘procès’. El juez ha rechazado así el recurso de la Fiscalía.
La portavoz republicana ha compartido las palabras que ha dicho este viernes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha asegurado: “Este juez nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección, que tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos políticos sensibles”.
“Hay casualidades que son muy sospechosas”, ha coincidido Rovira, que ha asegurado que “no es casual”, en el contexto de los trabajos de la ley amnistía, “que haya en paralelo este juez que, con su obsesión, quiera incriminar de terroristas a los independentistas” por ejercer “derechos fundamentales”.
“Para nada hay terrorismo”
El juez García Castellón investiga varios hechos, entre ellos la huelga general del 18 de octubre de 2019, el intento de afectación de las elecciones generales de noviembre o el bloqueo de infraestructuras críticas del Estado o europeas como las acciones llevadas a cabo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y de la torre de control ENAIRE de Barcelona-Gavà. Precisamente, el juez trata de esclarecer si la muerte por un paro cardíaco de un turista francés el 14 de octubre de 2019 en el aeropuerto de El Prat tuvo relación con las protestas. Además, sitúa a Puigdemont y Rovira en el centro de la investigación. Ahora, insiste en que ve indicios de delitos de terrorismo.
La dirigente republicana ha defendido que lo que ocurrió en 2019 fueron “movilizaciones de muchísima gente que salieron para criticar y protestar” por la sentencia del ‘procès’, que ha calificado de “injusta”. “Esto no puede ser terrorismo. No es terrorismo”, ha zanjado.
Y ha destacado que el independentismo es “un movimiento democrático” que quiere votar a través de las urnas. “Eso es lo que nos ha impedido el Estado español y por eso queremos resituar el conflicto en el carril político”.
Sobre las actuaciones del juez de la Audiencia Nacional se ha pronunciado también el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. "Salvó a Cospedal de la Kitchen, a Esperanza Aguirre de la Púnica, sacó a Ignacio González de la cárcel, archivó la causa contra el rey, nunca supo quién era M. Rajoy, ha abierto 20 causas contra Podemos y ha imputado por terrorismo a Marta Rovira por una manifestación", ha escrito en su perfil de X, donde ha añadido: "Pero no digas que trabaja para el PP que le estás faltando el respeto a no sé quién".
Llama a investigar la 'Operación Cataluña': "Hay una guerra sucia"
Por otro lado, Vilalta ha pedido investigar por todos los cauces, políticos y judiciales, la llamada ‘Operación Cataluña’, a raíz de la investigación de La Vanguardia y Eldiario.es, que apunta a que el Gobierno de Mariano Rajoy supuestamente utilizó a la cúpula de la Policía para investigar al margen de la ley a partidos independentistas y orquestar campañas contra el 'procés'.
“Hay una guerra sucia y está saliendo todo a la luz. No se deberían buscar excusas y titulares sino investigar esta situación”, ha defendido Vilalta, que ha descrito la operación como el “uso ilegal de fondos reservados para criminalizar al adversario político”.
Así, ha dicho esperar que las comisiones de investigación en el Congreso esclarezcan los hechos, pero ha instado también al Ejecutivo y a “todos los poderes” del Estado que actúen, porque “es intolerable”. Además, ha apelado a la sociedad para que lo denuncie, “porque no cabe dentro de un estado democrático estas prácticas de criminalización y persecución para apartar a un adversario político”.