Enlaces accesibilidad

Estos animales no se han congelado en movimiento por las bajas temperaturas en Noruega

Por
Difunden vídeos antiguos de animales congelados y los presentan como si correspondieran a Noruega en la actualidad, con el sello Falso
Mensajes de X que difunden vídeos antiguos de animales congelados y los presentan como si correspondieran a Noruega en la actualidad

Circulan en redes varios vídeos que muestran animales inmóviles en zonas nevadas y los presentan como si estuvieran congelados como consecuencia de las bajas temperaturas registradas recientemente en Noruega. Es falso. Las grabaciones son antiguas y no guardan relación con la recuente ola de frío que ha azotado el país nórdico las últimas semanas. Además, los expertos consultados por VerificaRTVE descartan que un ser vivo pueda sufrir una muerte por congelación instantánea.  

No son cabras congeladas al instante en Noruega, es falso

“En el Norte de Noruega se batieron el récord de temperaturas: llegando alcanzar los -52,6. A causa de las heladas, los animales empezaron a convertirse en hielo cuando caminaban. y nos hablan del calentamiento global (sic)”, leemos en un mensaje compartido más de 8.900 veces en X desde el 16 de enero de 2024. El vídeo de 10 segundos de duración muestra tres cabras inmóviles y erguidas en un paisaje nevado. Otro usuario que también adjunta la secuencia en su publicación dice: “Clima perverso En el Norte de Noruega se alcanzó los -52,6. Grados bajo cero. Dejando a los animalitos congelados en solo segundos (sic)”. El mensaje también se difunde en otros idiomas como inglés, portugués o árabe.

El vídeo no es actual y no guarda relación con las recientes nevadas en Noruega. Una búsqueda inversa revela que la secuencia circula en Internet desde al menos el 21 de noviembre de 2023. Por tanto, es anterior a las temperaturas extremas registradas las últimas semanas en el país nórdico, tal y como te contamos en el Telediario Fin de Semana. Otros usuarios de la red social ubican la grabación en Kazajistán o en Rusia. Ninguna de estas localizaciones se puede confirmar debido al plano corto y los pocos elementos reconocibles que presenta la grabación.

Es falso que se hayan alcanzado los 52 grados bajo cero de temperatura recientemente en Noruega. Albert Barniol, meteorólogo de RTVE, nos explica que, aunque es cierto que en las primeras semanas de enero Noruega experimentó bajas temperaturas extremas, “no se han superado los 50 grados bajo cero”. Hemos consultado los últimos informes del Instituto Meteorológico Noruego (MET) y el récord de temperatura mínima que mantiene el país se registró en enero de 1886, cuando el mercurio se situó en “-51.4°C” (página 6). Además, hemos comprobado los registros de temperatura desde el 1 diciembre de 2023 a través de la página web del Servicio de Información Meteorológica Ogimet y, a fecha de publicación de este artículo, tampoco se han superado recientemente los 50 grados bajo cero en Noruega, como puedes observar en la siguiente gráfica.

No es posible fallecer por hipotermia de pie per se

El fallecimiento por hipotermia de cualquier mamífero no es súbito ni instantáneo, sino que es un proceso gradual. Desde la Organización Colegial Veterinaria (COLVET) aseguran que el vídeo difundido en redes es “falso” y explican a VerificaRTVE que se trata de un montaje. La muerte por hipotermia “normalmente se produce como consecuencia de un fallo multiorgánico por el deterioro de las funciones del cuerpo” en mamíferos y aves, señalan, pero es un proceso que “no es inmediato”. Añaden que “sí es posible morir de pie en el caso de mamíferos ungulados (con las patas terminadas en casco o pezuña) con cierto peso”, pero, para que eso suceda, debe haber una presencia de una gruesa capa de nieve que cubra sus cuatro extremidades e impida su desplazamiento. De lo contrario, el cuerpo del animal caería al suelo por inercia. “Para que una cabra se quede varada tiene que haber mucha nieve, con 20 centímetros de grosor de nieve no les pasa”, aclaran.

La posición del cuello de las cabras es otro de los detalles que hacen sospechar que el vídeo no es real. La tendencia de esta parte del cuerpo al morir un animal “es la de caer hacia abajo”, tal y como indica el Colegio de Veterinarios. Por tanto, la postura del cuello estirado hacia arriba apunta a que “podría tratarse de animales disecados que han sido colocados a modo montaje”, nos explican. Desde la entidad aclaran que sí puede aparecer de pie un animal muerto que se ha visto aislado por una tormenta de nieve, pero “no es una muerte instantánea”.

Este vídeo de un corzo cubierto de nieve no está grabado en Noruega 

También difunden en redes sociales un vídeo de 42 segundos de duración que muestra un corzo inmóvil cubierto de nieve en medio de una carretera. Segundos después, una persona le retira restos de nieve de la cara antes de que comience a correr. “Animales congelados por las bajas temperaturas que llegan a alcanzar los –52,6°C en el norte de Noruega. La mentira del calentamiento global”, dice un mensaje compartido en la red social X el 17 de enero. La grabación también la difunden otros perfiles de X y TikTok como si hubiera sido registrada recientemente en Noruega.  

Este vídeo es antiguo y no muestra animales congelados por las bajas temperaturas registradas en Noruega. A través de una búsqueda por palabras clave comprobamos que la grabación circula en Internet desde, al menos, 2021. Encontramos las imágenes publicadas el 28 de febrero de 2021 en un perfil de Instagram que sitúa la grabación en una carretera de Kazajistán el día 25 de ese mes. Se trata de una versión más larga del vídeo que ahora comparten fragmentado en redes sociales para presentarlo como si mostrase varios animales congelados. Como puedes comprobar, en la secuencia original aparece un solo corzo. Medios de comunicación kazajos como Diazapon y DK News publicaron las declaraciones de dos hombres que dicen haber encontrado a este corzo en las que confirman la fecha de grabación. Por tanto, el vídeo no es actual y no guarda relación con las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas en Noruega.  

En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre otras falsedades que desinforman sobre el comportamiento natural de la fauna autóctona de un determinado territorio. Es el caso de este vídeo que presentan como si hubiera sido grabado en España y mostrase a un oso pardo pidiendo comida a seres humanos en la carretera, una conducta que no se produce en nuestro país.

Esta escultura de hielo en espiral no es real, es una creación digital 

En redes sociales como X y TikTok se ha viralizado un vídeo en el que aparece una chica en una zona helada vertiendo agua al suelo mientras se forma lo que parece una figura de hielo en forma de espiral. La grabación, que cuenta con más de 300 mil visualizaciones en TikTok, se comparte con el siguiente texto sobreimpreso: “En Canadá hace tanto frio que pasa esto”. En Facebook difunden la secuencia junto al mensaje: “El invierno en Canadá”.  

Publicaciones de redes sociales que comparten el vídeo de la estructura de hielo en forma de espiral como si fuera real, con el sello Falso

Publicaciones de redes sociales que comparten el vídeo de la estructura de hielo en forma de espiral como si fuera real

El vídeo no es real. La estructura de hielo en forma de espiral que aparece en la grabación es una animación digital.  Se trata de una creación artística realizada por la usuaria de TikTok @Queenchelsea, como aclara ella misma en sus redes sociales. La artista difunde la secuencia original el 10 de enero de 2024 bajo el título “Mientras tanto en Canadá” superando los 200 millones de reproducciones. Ocho días después, publica otro vídeo explicando cómo ha realizado esta animación: “Accidentalmente engañé a la mitad de Internet”, apostilla. En declaraciones al verificador estadounidense Snopes, Chelsea Laufer explica que es “creadora de contenido de efectos visuales, por lo que todos los vídeos que publico están editados con una especie de realismo mágico en mente”. Laufer también afirma que realizó el vídeo como “una forma de practicar el trabajo con CGI 3D”.  El vídeo no es real. La estructura de hielo en forma de espiral que aparece en la grabación es una animación digital.  Se trata de una creación artística realizada por la usuaria de TikTok @Queenchelsea, como aclara ella misma en sus redes sociales. La artista difunde la secuencia original el 10 de enero de 2024 bajo el título “Mientras tanto en Canadá” superando los 200 millones de reproducciones. Ocho días después, publica otro vídeo explicando cómo ha realizado esta animación: “Accidentalmente engañé a la mitad de Internet”, apostilla. En declaraciones al verificador estadounidense Snopes, Chelsea Laufer explica que es “creadora de contenido de efectos visuales, por lo que todos los vídeos que publico están editados con una especie de realismo mágico en mente”. Laufer también afirma que realizó el vídeo como “una forma de practicar el trabajo con CGI 3D”.