Enlaces accesibilidad

Felipe VI nombra a Camilo Villarino jefe de la Casa del Rey para relevar a Jaime Alfonsín

  • Villarino es el actual director del gabinete del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores
  • Pasará a ser el nuevo responsable de la institución a partir del próximo mes de febrero

Por
Camilo Villarino, nombrado por Felipe VI como nuevo jefe de la Casa del Rey
Camilo Villarino Marzo EFE/Ángeles Visdómine

Felipe VI ha nombrado al diplomático Camilo Villarino nuevo jefe de la Casa del Rey en lugar de Jaime Alfonsín, quien ha sido su mano derecha durante casi treinta años.

En un comunicado, la Casa del Rey ha acordado que Villarino (Zaragoza, 1964), actual director del gabinete del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pase a ser el nuevo responsable de la institución a partir del próximo mes de febrero.

Nacido en Zaragoza en 1964, Villarino ingresó en la carrera diplomática en 1989 y ha ocupado puestos en Croacia, Bruselas, Washington y Rabat, entre otros.

Licenciado en Derecho, es también oficial en la Reserva Voluntaria del Ejército de Tierra con el rango de capitán, actualmente asignado al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según la información biográfica facilitada por Zarzuela.

Investigado por la entrada en España del líder del Frente Polisario

En junio de 2017 el entonces ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, le nombró jefe de Gabinete, un puesto de la máxima confianza, en el que Josep Borrell y Arancha González Laya, ya con ejecutivos de otro color político, le mantuvieron. En julio de 2021, el entonces nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, le cesó en el cargo para no verse involucrado en las investigaciones sobre la decisión de permitir la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Tanto la ministra González Laya como Villarino fueron investigados por un juzgado de Zaragoza en relación a la posibilidad de que el líder del Frente Polisario hubiera entrado en España con pasaporte falso, una causa que fue sobreseída en 2022.

En septiembre de 2021, se incorporó como asesor al Servicio Europeo de Acción Exterior y, en octubre de 2022, fue nombrado por Borrell como director de su gabinete.

Entre las condecoraciones con las que ha sido distinguido Villarino destaca la medalla al Mérito Militar con distintivo blanco (2021). Es también comendador de número de la Orden de Isabel la Católica (2019) y de la Orden del Mérito Civil (2017), y fue reconocido con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2015).

Alfonsín pasa a ser consejero privado del rey

Jaime Alfonsín ha estado casi treinta años al servicio de Felipe VI, primero como jefe de su secretaría (1995-2014), siendo príncipe de Asturias, y luego como jefe de la Casa del Rey (2014-2024) tras su proclamación ante las Cortes Generales.

Por todo ello, Felipe VI "desea seguir contando con su valioso y leal consejo, para lo cual le nombrará consejero privado y, en esta condición, le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende", ha explicado la Casa del Rey en un comunicado.

Alfonsín ingresó en 1980 como abogado del Estado, lo que le llevó a desempeñar distintas tareas en la Administración, como director general de Cooperación con los Regímenes Autonómicos del Ministerio de Administración Territorial. Desde 1984 hasta 1992 fue secretario general y jefe de la asesoría jurídica de Barclays Bank, y desde 1992 a 1995 ejerció la abogacía en el despacho de abogados Uría y Menéndez.

El relevo tiene lugar a cinco meses de que Felipe VI conmemore el décimo aniversario de su reinado y tres meses después de que la princesa Leonor jurara la Constitución el día que cumplió 18 años, el pasado 31 de octubre.

El jefe de la Casa del Rey, que cuenta con rango de ministro, es el hombre de confianza del rey, quien tiene potestad para elegirlo libremente, como establece el artículo 65.2 de la Constitución.