Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Navarra y EH Bildu alcanzan un acuerdo para sacar adelante los presupuestos

  • Según el Ejecutivo Foral, el pacto es para que "salgan adelante con su voto afirmativo o abstención"
  • El consejero de Economía afirma que EH Bildu "ha sido la única formación que ha atendido la llamada del Ejecutivo"

Por
El Gobierno de Navarra llega a un acuerdo con EH Bildu para la aprobación de los presupuestos
El consejero de Economía de Navarra, José Luis Arasti, habla con la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite. EFE/ Jesús Diges

El Gobierno de Navarra y EH Bildu han alcanzado un acuerdo para que "salgan adelante" los Presupuestos Generales de la región para 2024 con el voto "afirmativo o abstención" de la formación 'abertzale', según ha anunciado este viernes el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, tras entregar el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2024 en el Parlamento Foral.

El documento asegura la estabilidad en el primer año de legislatura y se configura como un amplio texto que aborda las prioridades, en todas las áreas, que el Ejecutivo de Navarra se ha marcado como fundamentales en su acción de Gobierno. 

Serán las quintas cuentas públicas navarras que salen adelante de forma consecutiva gracias al entendimiento entre el Ejecutivo foral y la formación abertzale. 

EH Bildu, la "unica formación que ha atendido a la llamada del Ejecutivo"

El consejero ha destacado "el consenso alcanzado para la aprobación del Presupuesto" y ha afirmado que "EH Bildu ha sido la única formación que ha atendido la llamada del Ejecutivo para sentarnos en torno a una mesa para negociar cuál sería el mejor proyecto de Presupuestos para la Comunidad foral". 

En cuanto a la negociación con otras formaciones políticas, José Luis Arasti ha afirmado que hizo "una llamada a UPN, que era la opción mayoritaria de la oposición, una llamada que no fue atendida y no hemos tenido la posibilidad de negociar". "Yo lo dije desde el principio, desde que comenzó la legislatura, sigo tendiendo la mano a todos los grupos que ahora mismo están en el Parlamento", ha indicado. 

La firma con EH Bildu se ha producido tras unas semanas de conversaciones destinadas a buscar los puntos en común que hicieran posible el acuerdo, en aras de lograr unos presupuestos Generales de Navarra que sean útiles y, por encima de todo, con la solidez necesaria para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía tanto desde el plano económico como el social, apunta el Ejecutivo navarro.

Según Arasti, "el diálogo ha ido siempre encaminado a buscar los puntos que nos unen, las máximas en las que estuviéramos de acuerdo para lograr unos Presupuestos útiles y sólidos para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía desde el plano económico y social". 

Se basa en tres grandes líneas: colocar en el centro de las políticas públicas las necesidades de la ciudadanía; blindar y ampliar los servicios públicos para hacer frente a las incertidumbres y desigualdades; fomentar la capacidad y la fuerza transformadora de la sociedad navarra para avanzar hacia un escenario de progreso económico y social común e igualitario, sin que nadie quede atrás.

El acuerdo

Tanto el Gobierno de Navarra, mediante los grupos parlamentarios que están representados en el mismo (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) como EH Bildu se comprometen a votar a favor de todas las enmiendas, previamente acordadas, que al efecto se presenten, así como a votar en contra de todas las enmiendas que no estén suscritas por los ellos, salvo que, por unanimidad, se decidiera otro sentido de la votación. 

Además, EH Bildu se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, así como a facilitar la aprobación del Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2024, en la sesión plenaria que se celebrará, previsiblemente, el próximo 7 de marzo de 2024.

Arasti ha explicado que EH Bildu incorporará enmiendas por valor de 4,42 millones de euros, aunque no ha concretado la cantidad previa incorporada por la formación abertzale en las propuestas que incluyó en el anteproyecto de Presupuestos. "Ellos han hecho una relación y han incidido en prácticamente todos los departamentos del Gobierno de Navarra", ha indicado. Además, ha apuntado que unas propuestas "tienen contenido económico y otras tienen contenido de compromisos que va a haber que desarrollar a lo largo de este año, pero algunas tendrán repercusión en el 2025, como en el caso de estudios y otras cosas que están pendientes de realizarse". 

Además, el consejero ha subrayado que "cuando se negocia siempre hay obstáculos", pero ha valorado que "la disposición del Gobierno de Navarra y de EH Bildu ha sido propositiva", y ha preferido que las discrepancias queden "en el ámbito del contexto de la negociación". 

Sobre el deseo de EH Bildu de alcanzar un acuerdo de legislatura que trascienda a las cuentas de 2024, Arasti ha señalado que el acuerdo se circunscribe únicamente a los presupuestos de este año. "Ahora mismo, yo como consejero lo que puedo decir es que este acuerdo viene ceñido a lo que es la tramitación de los Presupuestos de este año 2024 y, de momento, no hay más", ha indicado. 

El calendario de tramitación

En cuanto al calendario de tramitación que se va a plantear el lunes en la Mesa y Junta de Portavoces, se prevé abrir un plazo para poder presentar enmiendas a la totalidad hasta el martes 30 de enero a las 12 horas y si las hubiera, su debate se celebraría en pleno el 8 de febrero. 

Además, se podrán presentar enmiendas parciales hasta ese mismo 8 de febrero. El debate de estas enmiendas en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento se celebraría entre el 23 de febrero y el 1 de marzo. Por último, el pleno para el debate y votación final de los Presupuestos sería previsiblemente el 7 de marzo