Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El Gobierno cuestiona la labor del juez García Castellón en la causa contra Puigdemont en "momentos políticos sensibles"

  • La vicepresidenta tercera del Gobierno ha asegurado que sus pronunciamientos tienen "implicación política"
  • El Gobierno reitera su "respeto" a la independencia de jueces tras las críticas de Ribera

Por
El Gobierno cuestiona la labor del juez García Castellón en la causa contra Puigdemont en "momentos políticos sensibles"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado este viernes que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tiene "cierta querencia" a pronunciarse en "momentos políticos sensibles", después de que el juez haya insistido en acusar de un presunto delito de terrorismo al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en la causa sobre 'Tsunami Democràtic'.

"Hay que respetar la separación de poderes, incluido el Poder Judicial, a jueces y magistrados. Pero eso no impide que haya personas que ostentan esa representación institucional del Poder Judicial que tienen cierta querencia por pronunciarse hacia un sitio y en un momento oportuno frente a lo que suelen ser los pronunciamientos de otros compañeros dentro del ejercicio del poder judicial", ha asegurado Ribera en La Hora de La 1.

Ribera, sobre el magistrado García Castellón: "Tiene querencia por pronunciarse en una misma dirección y en un momento oportuno"

La ministra se ha pronunciado en estos términos al ser preguntada por el hecho de que el juez se haya reafirmado en su decisión de enviar la causa sobre 'Tsunami Democràtic' al Tribunal Supremo para que investigue por un delito de terrorismo en la causa a Puigdemont, a la dirigente de ERC Marta Rovira y a otras diez personas, al tiempo que mantiene que los hechos fueron terrorismo. 

"En momentos políticos sensibles"

Al ser cuestionada de nuevo sobre si estaba acusando a García Castellón de guiarse por un criterio político, Ribera ha sostenido que quería ser "muy cauta" con respecto a la manera en la que "se está pronunciando este juez", que, a su juicio, "nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección, que evidentemente tiene una implicación política importante".

Además, la ministra ha considerado que los pronunciamientos de García Castellón "suelen salir a colación en momentos políticos sensibles", en alusión a que ahora se está en pleno debate sobre la ley de amnistía. De hecho, ha apuntado a que "la hemeroteca demuestra que siempre tiene mucho acierto en las fechas".

En este punto, ha incidido en que el juez "debe motivar, explicar" su pronunciamiento. "Corresponde esperar a ver qué es lo que ocurre", ha añadido. 

Sobre si lo consideraría entonces un caso de 'lawfare', de persecución judicial por motivos políticos, Ribera ha esgrimido que es "capital" entender que no solamente importa el ejercicio del Poder Judicial, sino también "las formas y las motivaciones". 

"Pero también esa valoración de oportunidad sobre el momento en que salen a la luz estas informaciones es relevante", ha zanjado Ribera en referencia a García Castellón y en el marco de la tramitación de la ley de amnistía para los implicados en el 'procés¡ independentista catalán. 

El Gobierno reitera que respeta las decisiones del Poder Judicial

Tras las declaraciones de Ribera y las críticas suscitadas desde el PP, fuentes del Ejecutivo han defendido que el Gobierno "siempre respeta las decisiones del Poder Judicial, aunque, en ocasiones, no comparta algunas de ellas"

En el caso Tsunami, han asegurado que "las decisiones del magistrado fueron recurridas por el fiscal del caso, por lo que la consideración jurídica de los hechos ocurridos como terrorismo están pendientes de recurso ante la propia Audiencia Nacional".

"Ese debate jurídico se resolverá por los órganos judiciales y el Gobierno respetará, por supuesto, la decisión final que se adopte", han añadido estas mismas fuentes.

En este punto, desde la Moncloa, han insistido en que "el Gobierno defenderá a los jueces y magistrados de nuestro país de cualquier injerencia en su trabajo, también de los intentos de hacerlo del PP".

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprovechado también para acusar al PP de "claro ejemplo de intervencionismo en el Poder Judicial" por su "secuestro" del Consejo General del Poder Judicial, cuya renovación lleva "bloqueando desde hace más de cinco años", o por su intento de "controlar la Sala Segunda del Tribunal Supremo por detrás".

Zapatero recuerda que hay "comisiones de investigación" en el Congreso

Por otro lado, el expresidente del Gobierno José Luis Zapatero ha afirmado que prefiere creer más en el "azar" que en la "conspiración" en referencia a que el pronunciamiento de que el juez García Castellón se haya producido en estos días y ha defendido que "cada uno debe estar en su sitio".

"Yo siempre pienso que es más probable el azar que la conspiración", ha argumentado en declaraciones a los medios de comunicación el expresidente, que no obstante ha advertido que "no se puede descartar" nada "en la vida pública" y que además "cada uno tiene su juicio muy personal". 

Además, ha animado a que "cada uno sepa estar en su sitio" en las instituciones, congratulándose de que España tiene un elemento como el Congreso "donde se va a hablar y donde hay comisiones de investigación de todo lo que ha pasado" en la acción hacia los independentistas, en alusión a las comisiones de 'lawfare' del Congreso acordadas por los socialistas con ERC y Junts