El juez imputa al exnúmero dos de Interior por las presiones a Bárcenas y a su abogado
- La Audiencia Nacional también imputa al número dos de la Policía, Eugenio Pino
- Ambos habrían presionado a Bárcenas y a su abogado para no difundir informaciones del 'caso Gürtel'
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha imputado al exnúmero dos de Interior, Francisco Martínez, y al de la Policía, Eugenio Pino, por las supuestas presiones que sufrieron el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y el que fue su abogado, Javier Gómez de Liaño, por parte de personas ligadas al partido para que no se difundieran informaciones del 'caso Gürtel', según han confirmado fuentes jurídicas a TVE.
Tanto Martínez como Pino ya han sido procesados previamente por el mismo juez por su presunta participación en la 'Operación Kitchen'.
Precisamente su implicación en 'Kitchen' "por hechos íntimamente vinculados" con los que se investigan en esta pieza, y "el contenido incriminatorio que presumiblemente podrían tener ambas declaraciones" hace que ambos deban acudir a la Audiencia Nacional con la condición de investigados.
El magistrado cree que hay indicios de que Francisco Martínez y Eugenio Pino fueron informados sobre una serie de "actuaciones" que se habrían llevado a cabo en relación a Gómez de Liaño cuando defendía a Bárcenas, entre 2013 y 2015.
Indica en su auto que es procedente "recibir declaración judicial en calidad de investigados" a ambos, en base a los elementos de cargo "derivados de las denominadas agendas del investigado José Manuel Villarejo Pérez".
Presiones para que "no salieran a la luz informaciones comprometedoras"
Esta causa, que se enmarca en el 'caso Villarejo', se centra en esas presiones que habrían sufrido Bárcenas y su abogado de "terceras personas vinculadas" al PP para que "no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales" para la formación sobre el 'caso Gürtel'.
El caso discurre al margen de la denominada operación Kitchen -el supuesto espionaje parapolicial a Bárcenas y su familia para sustraerle documentos de Gürtel perjudiciales para el PP-, en la que está procesado también el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Javier Gómez de Liaño también solicitó la declaración del exdirector de la Policía Ignacio Cosidó y de un abogado del Estado en excedencia al que habrían aludido varios investigados en distintas conversaciones que obran en la causa en relación a su presunta participación en un "lobby judicial" en su contra, pero el juez cree que no hay "elementos" que vinculen a ninguno de los dos con los hechos que se investigan.
Los investigadores tuvieron acceso a una dirección de correo electrónico en la que constaban cuatro archivos de audio que, en fecha 20 de octubre de 2014, fueron remitidos, desde la dirección de correo electrónico correspondiente al despacho profesional del abogado Javier Gómez de Liaño.
Dichos archivos de audio, indicaba un auto de la Sala de lo Penal, "pondrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido como 'Gürtel', Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario".
En el mismo informe policial, se ponía de manifiesto información relativa a Halit Sahitaj, en cuya vivienda se encontraron los audios, "concretada en anotaciones realizadas por el comisario jubilado José Manuel Villarejo relativas a supuestos pagos recibidos por Gómez de Liaño que podrían resultar comprometedores --a los cuales, además, se hace referencia en los cuatro archivos de audio a fin de utilizarlos como elementos de presión--".