Enlaces accesibilidad

Lior Haiat, portavoz israelí: "Quien no apoya a Israel, está al lado de Hamás"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Lior Haiat, portavoz israelí: "Quien no apoya a Israel, está al lado de Hamás"

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, ha asegurado que su país seguirá bombardeando la Franja de Gaza hasta que haya eliminado por completo a Hamás. En una entrevista en Radio Nacional de España ha reiterado que la actuación militar de Israel está justificada. "Seguiremos luchando hasta que lleguemos a todos los líderes y a cada uno de los terroristas de Hamás. No va a ser una guerra corta", ha afirmado Haiat.

Las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de España y el de Israel han pasado por momentos complicados en los últimos meses. La embajadora de Israel ha regresado a Madrid después de que el país aprecie "un cambio a mejor" en los mensajes de la Moncloa. Haiat ha confirmado que en estos momentos "hay diálogo". El ejecutivo de Benjamin Netanyahu le reprocha al presidente del Gobierno de España haber hecho unas declaraciones "el mismo día que se liberaron los primeros rehenes", denuncia el portavoz, "acusó a Israel de cometer crímenes de guerra en vez de acusar a los que sí cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad, que son los terroristas de Hamás", añade. Además, recuerda que Sánchez pidió un cese de fuego. "¿Un cese al fuego? Es exactamente lo que pide Hamás porque Hamás quiere volver al 6 de octubre", alega.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Lior Haiat, portavoz israelí: "Quien no apoya a Israel, está al lado de Hamás" - Escuchar ahora

"El 6 de octubre nunca volverá", ha dicho. Y la ofensiva israelí, ha argumentado, está dando resultado. Con respecto a los datos de las agencias internacionales que calculan a más 24.000 muertos civiles, responde: "No acepto las cifras, son cifras de Hamás y hay que tenerlas en cuenta. Algunos de los nombres que Hamás presenta como niños de dos años son hombres 40 años. Presentan los muertos que son terroristas de Hamás, son muertos civiles".

"Nuestras vidas está por encima de la opinión pública"

Además, considera que presionar a Hamás es "lo único que funciona". "Creemos que la única manera de liberar a los secuestrados es seguir con una presión muy fuerte", ha reiterado. Saben, dice, que están luchando contra una "organización terrorista, que son monstruos". "Nuestras vidas está por encima de la opinión pública. Quien no apoya a Israel en su guerra de autodefensa, está del lado de Hamás", sentencia.

Preguntado por los planes de Israel en Gaza, si puede darse una devolución del control político y administrativo de la Franja a la Autoridad Palestina o si puede haber una fuerza multinacional árabe en este territorio, responde que todavía están luchando contra Hamás. "Es temprano para decir qué va a pasar después. Lo que sí puedo decir es lo que no va a pasar. No vamos a dejar que la Franja de Gaza vuelva a ser una base terrorista de ataques y amenaza contra los ciudadanos de Israel", concluye.